La Agenda 2030 conforma la hoja de ruta hacia grandes transformaciones para un mundo más sostenible y próspero. En este año 2020 y con el lema “sumar, sumar y sumar”, se marcó el inicio de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), colocándonos a diez años de que se cumpla la fecha acordada para esta meta global, la cual ha sido asumida a nivel mundial con un alto sentido de compromiso y esfuerzo colaborativo.

Con la llegada de la pandemia de COVID-19, y sus efectos sobre el bienestar socioeconómico, se ha evidenciado aún más la necesidad de activar las capacidades de todos los sectores de la sociedad, y trabajar conjuntamente en soluciones innovadoras ante los desafíos de mejoras presentes y futuros, promoviendo una recuperación que supere los retos preexistentes y las desigualdades generadas por la crisis sanitaria.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a finales del 2019 firmaron un acuerdo de cooperación para aunar esfuerzos en el desarrollo de iniciativas que impulsen el rol y la gestión del sector privado para la incorporación de los (ODS) en sus modelos de negocios, con la finalidad de sumar las acciones pertinentes que incentiven el crecimiento económico y el bienestar social de manera sostenible.

En este marco, presentamos recientemente la primera edición del ‘‘Catálogo de Prácticas Prometedoras 2020’’, una iniciativa que sistematiza y reconoce la encomiable labor de las empresas dominicanas, a través de propuestas que apuestan a modelos de inclusión, sostenibilidad y resiliencia, convirtiéndolas en importantes aliadas estratégicas en este propósito colectivo.

El catálogo consolida las experiencias destacadas de empresas que generan impactos económicos, sociales y ambientales positivos en el país y que sirven de ejemplo para que más entidades integren la visión de la Agenda 2030 en el núcleo de sus actividades, y contribuyan así al cumplimiento de los (ODS) en la República Dominicana.

Las entidades seleccionadas en esta primera edición fueron: Banco BHD León, EGE Haina, Barrick Pueblo Viejo, Sistema Coca-Cola - Bepensa Dominicana, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), Ron Barceló SRL, Centro Cuesta Nacional (CCN), Claro Dominicana, Energía Natural Dominicana (EnaDOM), Consorcio CAEI, Cervecería Nacional Dominicana, Fundación Tropigas, GerdauMetaldom y Grupo Puntacana.

Estas prácticas promisorias fueron elegidas entre una serie de iniciativas tomando en cuenta su nivel de vinculación con los ODS; los impactos económicos, ambientales y sociales; la metodología; la innovación; la promoción de la inclusión, la equidad e igualdad; la replicabilidad; alianzas; la medición de resultados y la capacidad de aprendizaje y mejora continua.

A través de estas iniciativas, se destaca la capacidad inigualable del sector privado de marcar la diferencia y adoptar los mecanismos necesarios para de forma responsable y comprometida aportar al bienestar socioeconómico y medioambiental. No obstante, según los resultados de la Encuesta Nacional de Desarrollo Industrial y Sostenibilidad Empresarial (ENDIS), contamos con la oportunidad de incrementar el porcentaje de empresas que accionen desde un esquema empresarial sostenible.

Asimismo, dentro de los retos vigentes a superar se encuentra la falta de registro de datos y evidencias para la medición de resultados de las actividades en materia de sostenibilidad, para el seguimiento de su progreso y, por otro lado, la correcta alineación de metas y vinculación de los ODS en los programas sociales y medioambientales, trabajos pendientes que debemos comprometernos juntos a subsanar para lograr los avances esperados.

El próximo año se llevará a cabo la segunda convocatoria a empresas para participar en la segunda edición de ‘‘Prácticas Prometedoras 2021’’, en las que se realiza un llamado a las empresas dominicanas para ser parte de este amplio proceso de transformación y de crecimiento sostenible en nuestro país.

Desde el CONEP y el PNUD, reiteramos nuestro compromiso para seguir facilitando el diálogo y las alianzas entre todos los sectores: público, privado, sociedad civil y actores clave, y continuar sumando esfuerzos por un futuro sin dejar a nadie atrás.

Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 12 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global