Celebremos este Día del Orgullo aprendiendo sobre 5 formas en las que podemos ser aliados y aliados de las personas LGBTIQ+:

1. Aprender es el primer paso en el camino a convertirse en aliadx de las personas LGBTI

La responsabilidad de educarnos sobre la diversidad sexual y de género es nuestra, por lo que podemos auxiliarnos de películas, series, guías, libros, webinars, entre otros recursos educativos creados por activistas y organizaciones LGBTIQ+ y aliadas para nuestra autoformación. A partir del aprendizaje, las personas aliadas pueden reconocer sus sesgos y privilegios, así como los estereotipos aprendidos sobre las personas LGBTIQ+, podrán desterrar los prejuicios que hablan de enfermedad, buscan culpables o que afirman que es una fase. Esto les permitirá ser mejores seres humanos y contribuir a construir un mundo sin discriminación. Para las familias, este aprendizaje promoverá la inclusión de sus familiares LGBTIQ+, aspecto fundamental para prevenir el suicidio y promover una vida larga y saludable.

2. Respetar las identidades, nombres y pronombres de las personas trans y no binarias puede salvar vidas. 

En un estudio[1] sobre jóvenes transgénero, realizado en 2018 por un equipo de investigación de las Universidades de Texas, Nueva York y British Columbia, se encontró que el uso de nombres elegidos en casa, en la escuela, en el trabajo y con amistades redujo los síntomas depresivos, las ideas y la conducta suicidas. Según el estudio, el uso del nombre elegido resultó en una disminución del 29% en la ideación suicida y una disminución del 56% en la conducta suicida. Algunos nombres pueden parecer masculinos o femeninos, por lo que algunas personas trans y no binarias eligen un nuevo nombre, o una variación de su antiguo nombre. Otras personas pueden conservar el mismo, es una decisión individual. Dado que el proceso de cambio de nombre legal puede ser costoso y complicado, sobre todo en la República Dominicana que requiere aprobación por decreto presidencial, a la vez que no es posible el cambio de marcador de género en la documentación legal, puedes apoyar a las personas transgénero y no binarias en su vida honrando el nombre al que piden que se le haga referencia, así como sus identidades: Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres, las personas no binarias son válidas y todas las personas merecemos respeto de ser y amar.

3. No haga preguntas que no haría a otras personas sobre su sexualidad ni anatomía sexual.

Muchas veces las personas, debido a la curiosidad y la ausencia de una educación integral en asuntos sobre diversidad de género y sexual, pueden hacer preguntas incómodas e incluso hirientes a personas LGBTIQ+. Para evitar esto, solo debemos usar nuestro sentido común, y antes de hablar, preguntarnos si esa duda puede ser incómoda, ofender, o si se la harías a otras personas. A la vez, preguntarnos; ¿por qué quiero conocer esta información? ¿Qué tiene que ver conmigo saber esto? ¿La pregunta afirma o cuestiona la identidad y vida de la persona? ¿La pregunta es invasiva? Esto podría ayudarte a decidir si es apropiado o no hacer la pregunta.

4. Apoyar y abogar abiertamente por la igualdad de derechos y la equidad de las personas LGBTIQ+.

Dicho apoyo inicia tratando a la persona con igualdad y respeto. Este apoyo se debe materializar en acciones, más allá de lo simbólico. Esto implica no quedarse en silencio o mantener una posición neutra cuando puede hacer una diferencia en favor de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+. A la vez, una persona aliada debe estar presente en las manifestaciones y en los momentos que las personas LGBTIQ+ enfrentan adversidades. Otra manera de apoyar es buscar cómo fortalecer las acciones de la sociedad civil LGBTIQ+, a través de donaciones, potenciando sus voces, compartiendo sus mensajes y creando alianzas. Apóyale en su libre expresión de su identidad de género. Ejemplos: no le critiques su forma de vestir, porque no se ajusta a la norma de género. Si la persona LGBTIQ+ de tu aprecio tiene pareja, hazle saber qué es bienvenida. No apresures a que te hable de su orientación sexual, identidad de género o características sexuales, la mejor forma de llegar a eso es construir confianza, que sepa de tu apertura, posición afirmativa y respetuosa, a la vez muestra interés por su vida y amistades. Si tu hija, hijo o hije es una persona intersexual, respeta su integridad física y no le presiones a realizar procedimientos médicos innecesarios.

5. Diversificar el entretenimiento que consumes y las redes sociales que sigues.

La educación sobre diversidad sexual y de género es un trabajo continuo, que podemos integrar en el día a día. Esto evitará que compartas o te informes de fuentes no fiables, las cuales promueven la desinformación y los prejuicios. Además de consumir contenidos creados por personas LGBTIQ+, se pueden seguir cuentas de redes sociales que eduquen e informen sobre los temas de inclusión y diversidad, como las cuentas de @PNUDRD, desde donde abogamos por la construcción de un desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás.

[1] Russell ST, Pollitt AM, Li G, Grossman AH. Chosen Name Use Is Linked to Reduced Depressive Symptoms, Suicidal Ideation, and Suicidal Behavior Among Transgender Youth. J Adolesc Health. 2018 Oct;63(4):503-505. doi: 10.1016/j.jadohealth.2018.02.003. Epub 2018 Mar 30. PMID: 29609917; PMCID: PMC6165713.

----

* Este artículo es originalmente parte de una contribución para la revista Pandora, en su edición celebrando el Mes del Orgullo LGBTIQ+.

 

Icon of SDG 05 Icon of SDG 10 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global