Laboratorio de Aceleración: un nuevo enfoque para lograr el desarrollo sostenible

26 de Octubre de 2019

Desde el PNUD estamos conscientes de que las soluciones a los problemas más complejos que enfrentamos a nivel global y local requieren de alternativas novedosas y creativas. La experiencia nos dice que las soluciones a los problemas societales no solo se encuentran en los planes de políticas públicas o en la cooperación internacional, sino también en las propias comunidades y personas. Foto: Presidencia RD

En su travesía hacia el desarrollo, la República Dominicana exhibe avances significativos en indicadores socioeconómicoscomo la cobertura en educación o en el aumento de la esperanza de vida. En el contexto de la Agenda 2030, el país cuenta con un mapa que indica dónde estamos y lo que tenemos que hacer para lograr una sociedad más inclusiva y próspera. 

A pesar de los avances, los persistentes desafíos -sociales, económicos y ambientales- que enfrentamos constituyen exclusiones para las cuales necesitamos esfuerzos renovados en la construcción de soluciones. Como nos advierte la innovadora social May East, “a pesar de ser una agenda global, la implementación de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) implica políticas, actividades y productos de conservación de recursos localmente adaptables…a la medida de la singularidad biocultural de cada lugar”.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estamos conscientes de que las soluciones a los problemas más complejos que enfrentamos a nivel global y local requieren de alternativas novedosas y creativas. La experiencia nos dice que las soluciones a los problemas societales no solo se encuentran en los planes de políticas públicas o en la cooperación internacional, sino también en las propias comunidades y personas a quienes más les afectan problemas como el desempleo o la calidad de los servicios básicos.

En este sentido, el PNUD presenta su Laboratorio de Aceleración, una iniciativa en 78 países, de entre los cuales ha sido escogida la República Dominicana, para trabajar con con todos los sectores, socios nacionales y globales en la búsqueda de soluciones con nuevos  enfoques para afrontar los desafíos actuales del desarrollo humano sostenible. 

El mandato expreso es acelerar el avance de los ODS y propiciarsoluciones como resultado de la inteligencia colectiva entre PNUD, gobierno, sector privado, academia, sociedad civil y las comunidades locales. Se apuesta a la sinergia de nuevas ideas para lograr resultados más rápidos y adecuados al contexto social actual.

El laboratorio aplicará tres enfoques para identificar oportunidades de innovación: la exploraciónindagando el contexto y darle sentido(sense-making), identificando tendencias y oportunidades. Se profundiza en entendermejor los problemas de las personas y la manera en que ellas perciben el bienestar en un proceso más horizontal de acercarnos a la realidad social.

El segundo enfoque es el mapeo de soluciones e inteligencia colectivaSe procura traducir soluciones actuales de las comunidades que tienen el potencial de convertirse en proyectos o políticas de mayor escala y visibilizando a las innovaciones de base. El tercer enfoque es la experimentaciónuntesteo de nuevas ideas, de las potenciales soluciones que han sido cocreadas. Apostamos a la creación participativa de un portafolio de solucionesen el abordaje de una problemática social, económica o política.

Aspiramos a que, junto a nuestros socios del gobierno, la sociedad civil y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, se sumen cada vez más otros actores a esta aventura innovadora. Queremos sobre todo, sumar a las comunidades y las personas, que están en el centro de nuestra estrategia para ¡No dejar a nadie atrás!