Marco legal

Marco legal


Carta de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas es la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 después de ser ratificada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -República de China, Francia, Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos— y una gran cantidad de otros signatarios, entre ellos República Dominicana. La ONU tiene 51 miembros originarios y, actualmente, son 193 los miembros. Como Carta es un tratado constituyente y todos los signatarios están sujetos a sus artículos. Además, dice explícitamente que la Carta manda sobre todos los otros tratados.

Acuerdo Básico de Cooperación
El Acuerdo Básico de Cooperación entre el Gobierno de República Dominicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue suscrito en Santo Domingo el 11 de junio de 1974, y en el cual se establece el marco de asistencia del PNUD hacia el Estado dominicano y las responsabilidades de cada parte. 

Programa País para República Dominicana
El programa del PNUD en República Dominicana para el período 2018-2022 está dividido en cuatro grandes ejes prioritarios: Igualdad e Inclusión, Instituciones y Compromiso Político, Igualdad de Género y Empoderamiento, y Sostenibilidad y Resiliencia.

Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2018 - 2022
El Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) es el marco estratégico de programación que describe la respuesta colectiva del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) a las prioridades de desarrollo nacional de República Dominicana.