Sobre la serie

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el principal organismo de las Naciones Unidas de desarrollo dedicado a contribuir para poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, a través de nuestro trabajo con una extensa red de expertos y aliados en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

En República Dominicana, llevamos más de cuatro décadas impulsando soluciones locales con alcance global; creando modelos de comunidades sostenibles, autogestionadas, con medios de vida y con oportunidades económicas a partir del uso sostenible de los recursos que no provee el planeta.

En materia de sostenibilidad, los gobiernos del mundo han realizado más de 20 convenciones sobre cambio climático y protección al medio ambiente para entender lo que la República Dominicana ya está haciendo en el terreno: crear mecanismos para adaptarse al cambio climático, ser más resiliente y ambientalmente sostenibles, empoderar a las comunidades y hacer los cambios que mejoren la calidad de vida de la gente con inclusión.

A través de iniciativas locales como el Programa de Pequeños Subsidios (PPS), la iniciativa de Localización de la Agenda 2030 en los territorios, la estrategia de Ponte en Marcha para los Mipymes, el proyecto de Incorporación de la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en paisajes productivos y varias otras, entre ellos la iniciativa global Acción por el Clima, el PNUD en República Dominicana trabaja con las comunidades en la protección del medio ambiente, la generación de medios de vida sostenibles y el empoderamiento comunitario a fin de buscar soluciones locales para los desafíos  ambientales de alcance Global. 

Nuestro laboratorio de aceleración, uno de los más de 90 laboratorios de innovación al desarrollo del PNUD, se integra en este desafío de la búsqueda de soluciones sostenibles con potencial de escala desde lo local.

Empoderar a las comunidades y generar soluciones locales es esencial en estos tiempos de grandes retos; y tal como dice el Informe de Desarrollo Humano Global 2020 del PNUD “La próxima frontera:  El desarrollo humano y el Antropoceno”, si tenemos el poder de crear una nueva era geológica también tenemos el poder de optar por el cambio, impulsando soluciones locales de impacto global y construyendo alianzas por un desarrollo cada vez más sostenible, resiliente e inclusivo.

Desde el entorno local estas transformaciones se impulsan con el esfuerzo de las comunidades y la creación de alianzas. Solos no podemos hacer nada. Necesitamos de la cooperación entre diferentes actores de toda la sociedad, pero sobre todo de la cohesión social y el empoderamiento comunitario, porque solo así, podemos avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) sin dejar a nadie atrás. Se trata idear y co-crear soluciones locales que tienen impacto global por sus efectos positivos sobre la naturaleza y el bienestar de la gente.

En esta serie, presentamos historias desde el terreno de comunidades que lideran esta transformación con el ejemplo. Te invitamos a escuchar con el corazón a los verdaderos generadores de cambio: las personas.

¡Suscríbete!

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global