Localización de la Agenda 2030

Estrategia de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Considerando los importantes retos que plantea la crisis generada por la COVID-19, el PNUD ha diseñado una Estrategia de Localización de ODS que, usando como referencia el propio marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integra y prioriza la acción de respuesta y recuperación ante los impactos socioeconómicos de la pandemia. De este modo la Estrategia de Localización de ODS persigue contribuir a la superación de la crisis desde una perspectiva de inclusión, cohesión social y resiliencia.

La Agenda 2030 es universal, pero los retos de desarrollo no se expresan de la misma forma en cada lugar del mundo, por ello hay que hacer una traducción de los compromisos globales a metas nacionales y locales adaptadas a realidades nacionales y regionales muy diversas. “Localizar” es el proceso que tiene en cuenta los contextos subnacionales en el logro de la Agenda 2030, abriendo una oportunidad para la revisión de las prioridades y necesidades territoriales y el fortalecimiento de las dinámicas de desarrollo local.

Desde la formalización de este compromiso en la Cumbre de Desarrollo Sostenible 2015, la República Dominicana está comprometida con el cumplimiento de la Agenda 2030 y ha puesto en marcha acciones para alinear las metas, planes y políticas nacionales con los ODS. Así mismo, desde el Gobierno Nacional se han identificado las brechas ODS y desarrollado estrategias de aceleración para el cumplimiento de las prioridades planteadas en el contexto de la Agenda 2030.

Esta estrategia se desarrolla inicialmente con apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en tres municipios de la provincia de Barahona, situada en la región suroeste del país: Barahona, Vicente Noble y Polo.

Plataformas para el avance de los ODS en lo local

Las plataformas ODS son espacios de articulación multinivel y multiactor cuyo objetivo es promover la Agenda 2030, analizar situaciones y gestionar soluciones a los desafíos que surgen en el logro de los ODS.

A nivel municipal estas plataformas se construyen a partir de los Consejos Municipales de Desarrollo Económico y Social, pues en ellos convergen tanto el Gobierno Local como instituciones públicas, sectores económicos, academia y organizaciones de la sociedad civil., potenciando su rol como espacio democrático con representación de todos los intereses y colectivos del territorio.

Los Consejos son fortalecidos en su capacidad para producir y gestionar datos locales y reciben acompañamiento para ampliar su capacidad de articulación y liderazgo local. Esta capacidad de articulación está enfocada al avance en sus metas de desarrollo a través de la resolución de problemas locales, la negociación y la coordinación con las instancias del gobierno nacional.

Líneas de acción

  1. Planificación del desarrollo sostenible.  Apoyo a la planificación del desarrollo desde una mirada integral, sostenible e inclusiva a largo plazo, a través de la participación de actores diversos del territorio, de manera conectada con el nivel nacional. Requiere la generación y el análisis permanente de datos para el monitoreo de los avances.
  2. Acción. Ejecución de acciones prioritarias para la reducción de las brechas ODS en los territorios, prestando especial atención a la recuperación socioeconómica del COVID19 a partir de alianzas estratégicas para el apalancamiento de recursos.
  3. Fortalecimiento de las capacidades. Apoyo para el desarrollo de capacidades para el avance hacia los ODS, principalmente de los gobiernos locales, nacionales y provinciales, y de aquellos actores que forman parte de las plataformas ODS.
  4. Comunicación y sensibilización. Para la apropiación de los ODS entre la ciudadanía y personas tomadoras de decisiones, se llevan a cabo acciones de comunicación y sensibilización, que a su vez promueven la rendición de cuentas y la participación activa de la población.

Sobre los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Conoce más:

Iniciativas relacionadas