El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la agencia líder de desarrollo de la ONU que apoya a los países a través de asistencia técnica y operativa en la consecución de objetivos de desarrollo prioritarios para el Estado y la sociedad, aplicando estándares de eficacia y una política de transparencia internacional. En todos los países donde operamos, estamos por solicitud expresa de los gobiernos, que buscan nuestras capacidades, experiencia y buenas prácticas internacionales para implementar proyectos prioritarios.

El PNUD está en República Dominicana desde 1974, por invitación del país, y nuestro trabajo responde a las solicitudes y prioridades nacionales reflejadas en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD 2018-2022), y el Documento de Programa País, que es acordado con el gobierno nacional.

En los últimos 10 años, hemos trabajado con más de 90 entidades gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, en la ejecución de 350 proyectos de desarrollo.

En aras de ofrecer al público la mayor información posible sobre nuestra institución, ponemos a su disposición una serie de preguntas y respuestas sobre quiénes somos, para qué trabajamos y cómo lo hacemos aquí en República Dominicana, y en los 170 países y territorios donde estamos presentes:


Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es la misión del PNUD y cómo se vincula con las entidades públicas?  

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de desarrollo. Su mandato como agencia de desarrollo internacional es contribuir a los esfuerzos nacionales para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, y promover la gobernanza democrática, el estado de derecho e instituciones inclusivas. Para este fin, conectamos a los países con el conocimiento, la experiencia y los recursos necesarios en las áreas de pobreza y desigualdad, gobernanza, resiliencia, medio ambiente, energía e igualdad de género. El PNUD es un organismo multilateral e intergubernamental, sin fines de lucro, con operaciones en unos 170 países y territorios, a los cuales apoya en sus esfuerzos nacionales de desarrollo creando capacidades a nivel nacional y local para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • ¿Qué hacemos?

El PNUD brinda asistencia técnica y operativa a los países que lo solicitan para lograr el desarrollo humano sostenible. Impulsamos el progreso de los países a través de un trabajo analítico riguroso e innovador. En República Dominicana, además, buscamos formas de acelerar los resultados a través de nuestro Laboratorio Acelerador y usando el enorme potencial de los datos para implementar soluciones integrales frente a los desafíos más urgentes. Trabajamos asimismo para que el sistema financiero apoye el desarrollo sostenible, alineando a los inversionistas públicos y privados a través del prisma de los ODS. En todas las facetas de nuestro trabajo queremos asegurar que nuestro apoyo genera valor agregado para el país, por lo que aprovechamos el poder del mundo digital y utilizamos nuestra Red de Política Global de 17.000 expertos en 50 países para construir soluciones integradas que nos lleven a la consecución de la Agenda 2030.

Nuestros acuerdos de cooperación contemplan el fortalecimiento institucional para que las entidades públicas puedan hacer más y mejores labores. Por solicitud de los países en los que trabajamos, estos acuerdos pueden contemplar la adquisición de bienes y servicios para el logro de los objetivos de los proyectos acordados. Este tipo de apoyo con adquisiciones se suele solicitar por la experiencia y los beneficios que el PNUD proporciona, incluyendo facilitar el acceso a mercados y convenios de compras internacionales que permiten reducir costos y tener garantía de calidad. Nuestro valor agregado se basa en un modelo único para contribuir al desarrollo nacional a través del diseño, implementación y acompañamiento en propuestas que materialicen el cierre de brechas, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la gobernanza y el desarrollo humano sostenible e inclusivo.

  • ¿Cuál es el marco normativo bajo el cual opera el PNUD en República Dominicana?

La presencia y operación del PNUD en el país está sustentada legalmente en el Acuerdo Básico de Cooperación suscrito con el gobierno dominicano el 11 de junio de 1974 y ratificado por el Congreso.

  • ¿Cómo se financian los proyectos de desarrollo que administra el PNUD?

Los recursos para la implementación de proyectos de desarrollo gestionados por el PNUD en el país provienen de:

  1. Las asignaciones realizadas directamente de los Recursos Regulares de la Organización;
  2. Contribuciones directas provistas por las entidades del Estado que lideran la implementación de las iniciativas
  3. Acuerdos de cooperación firmados con otros actores, incluyendo Fondos Verticales, Organismos de Cooperación Multilateral o Bilateral, o el sector privado.

En República Dominicana, el PNUD ha apoyado en promedio la ejecución de recursos públicos equivalentes al 0.28% del presupuesto anual en los últimos 10 años, lo cual equivale a un monto promedio anual de US$ 51.2 millones de dólares (cerca de dos mil novecientes millones de pesos).

Adicionalmente, a través de la movilización de fondos internacionales, el PNUD ha traído a la República Dominicana más de RD$ 4,000 millones de pesos dominicanos (US$ 70 millones de dólares) en los últimos 10 años, que han sido invertidos en más de 350 proyectos a favor del desarrollo humano sostenible.

Estos proyectos de desarrollo han contribuido al bienestar y mejora de servicios para la ciudadanía. Conoce más sobre estos proyectos en open.undp.org

Es importante aclarar que el PNUD no recibe pagos por el acompañamiento que provee a los Estados Miembros en la implementación de los proyectos acordados. El marco de financiación y política de recuperación de costos del PNUD – necesario para hacer frente a los costos asociados a la gestión de los programas y proyectos que apoyamos-, están determinados y acordados por los Estados Miembros en el marco de nuestra Junta Ejecutiva.

  • ¿Cuáles son los mecanismos que utiliza el PNUD para garantizar el buen uso de los fondos que administra?

El PNUD está comprometido con la rendición de cuentas y la transparencia, lo que se refleja en la publicación anual por parte de nuestras Oficinas de País de información sobre sus finanzas, adquisiciones y programas.

Las operaciones de PNUD se realizan en cumplimiento del Marco de Control Interno  definido para garantizar la eficacia y la separación de funciones administrativas y de responsabilidades fiduciarias. Las acciones operativas y programáticas realizadas por el PNUD son monitoreadas, evaluadas y auditadas por la Oficina Independiente de Evaluación, la Oficina de Auditorías e Investigaciones del PNUD y la Junta de Auditores de las Naciones Unidas, conforme a las disposiciones aprobadas por la Junta Ejecutiva.

Vale la pena destacar que el año pasado el PNUD recibió el 15° dictamen de auditoría sin reservas (limpio) consecutivo. En República dominicana, en los últimos 10 años, hemos realizado dos auditorías generales internas, y unas 156 auditorías a nuestros proyectos.

El PNUD tiene una Política de Divulgación de Información, que reafirma nuestro compromiso de poner a disposición del público información sobre nuestros programas y operaciones. La información sobre lo que hacemos para garantizar el buen uso de los fondos que administramos está disponible en nuestro portal de transparencia global, según los estándares de nuestra política de divulgación. Puede consultarse en: UNDP Transparency Portal, el portal de Licitaciones y en Información sobre transparencia PNUD República Dominicana.

Nuestra entidad ha sido reconocida como el organismo de la ONU más transparente, y la tercera entidad más transparente entre las organizaciones de desarrollo a nivel global, según el Índice de Transparencia de la Ayuda del 2020

Asimismo, como parte de la estrategia del PNUD para fortalecer el marco de rendición de cuentas de la Organización y brindar oportunidades que pongan de manifiesto todo tipo de conducta indebida, o infracción cometida por cualquier persona que trabaja u opera con el PNUD, la Oficina de Auditoría e Investigaciones (OAI) ha establecido una Línea Directa de Investigaciones y otras medidas para garantizar que las personas que deseen denunciar un fraude puedan hacerlo, sin ningún costo.

Para cualquier pregunta adicional, puede referirse a la sección de preguntas frecuentes de la página global del PNUD, o puede dirigirlas a Comunicaciones.do@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global