El objetivo de la plataforma es establecer un registro único a nivel nacional sobre las iniciativas para mitigar el Cambio Climático en República Dominicana. UN Photo/ Kibae Park.

Santo Domingo.- La República Dominicana es el primer país de El Caribe en establecer un registro único sobre las iniciativas para mitigar el Cambio Climático, mediante una plataforma virtual que permitirá sistematizar todos los esfuerzos que los sectores productivos realizan para reducir las emisiones de Gas de Efecto Invernadero.

Se trata del Registro Nacional de Medidas y Acciones de Mitigación sobre Cambio Climático una iniciativa implementada, de manera conjunta, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCMDL), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Esta es una herramienta robusta para permitir la acreditación de reducción de emisiones; pero también representa una oportunidad para unir esfuerzos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 13 Acción por el clima y el ODS 17 Alianzas para lograr objetivos. explicó Inka Mattila, Representante Residente del Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD).

El sistema que pondrá énfasis en los proyectos presentados por el sector privado y generará información desagregada, incluso a nivel municipal fue dado a conocer durante un acto de lanzamiento encabezado por la viceministra para Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Medio Ambiente, Patricia Abreu, el vicepresidente ejecutivo del CNCMDL, Ernesto Reyna Alcántara y la representante residente del PNUD, Inka Mattila.

“Con esta tecnología, estamos dando un paso más allá. Nosotros podremos saber cómo van los proyectos en el país, como estos pueden reducir las emisiones, e incluso en qué lugar del país se realizan. Esto es muy importante, porque a medida que hay más información, no sólo sabremos si estamos cumpliendo con los compromisos que tenemos en el Acuerdo de París, sino que también podemos saber cuáles sectores podrían necesitar más apoyo del Ministerio de Medio Ambiente para desarrollarse” aseguró la viceministra Patricia Abreu, durante el acto de apertura del evento.

El Primer Reporte Bienal de Actualización, BUR, por sus siglas en inglés, es parte de un proceso país que ya ha actualizado el Inventario Nacional de Gas de Efecto Invernadero con base a datos del año 2015, así como la base de información disponible sobre las acciones de mitigación, necesidades y apoyo recibido.

Actualmente, el BUR se centra en presentar los avances de la República Dominicana en la promoción, desarrollo, implementación y ejecución de acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático a nivel nacional.

Esta herramienta virtual es una de las innovaciones introducidas por el proyecto BUR que complementa los esfuerzos que realizan las instituciones públicas y el sector privado para fortalecer las capacidades nacionales en relación con los objetivos del País de reducir sus emisiones de Gas Efecto Invernadero y contribuye al cumplimiento de los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, donde República Dominicana se compromete a reducir esas emisiones un 25% al año 2030.

Por su parte, el Ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Cambio Climático indicó que este mismo compromiso, es parte de la Propuesta de Contribución Determinada a Nivel Nacional que presentó la República Dominicana como parte del Acuerdo de París.

Así mismo, Reyna Alcántara manifestó durante su discurso que hasta el momento el país ha presentado tres Comunicaciones Nacionales a la Convención de Cambio Climático, y muy pronto estaremos presentando el Primer Informe Bienal BUR.

Icon of SDG 13 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global