PNUD celebra junto a Ministerio rector el Día Mundial del Medio Ambiente

5 de Junio de 2019

El cuidado del planeta requiere de la acción de cada persona y de la sociedad en su conjunto. Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

Jarabacoa, La Vega.-  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se unió al acto de celebración realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Instituto Superior de Medio Ambiente de Jarabacoa, en la provincia La Vega, con motivo de la conmemoración del 5 de junio, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, desde 1972, como Día Mundial de Medio Ambiente.

La actividad estuvo presidida por el ministro Angel Estévez, el expresidente de la República y ex ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Inka Mattila, Martha Fernández, directora del Instituto Superior del Ambiente, el alcalde de Jarabacoa Carlos José Sánchez Pineda, el gobernador de La Vega Bolívar Marte, entre otras autoridades.

Las entidades consideran que hoy más que nunca es importante entender que el desarrollo sostenible, paradigma que ha adquirido una renovada importancia internacional con la Agenda 2030, plantea que el bienestar de las personas y el desarrollo económico solo serán posibles si se garantiza una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

Si bien se ha avanzado en la lucha contra la pobreza y el crecimiento económico, es necesario reconocer que este progreso está dejando una huella de consumo que supera la disponibilidad de recursos naturales. De continuar con el ritmo de crecimiento con el modelo vigente, vamos a necesitar dentro de 30 años tres planetas para obtener la materia prima y reciclar los residuos derivados de la actividad humana: no hay planeta B.

Urge fortalecer la protección de los recursos naturales, para asegurar que sigan proporcionando los servicios ambientales imprescindibles para impulsar el crecimiento económico. Esto implica garantizar la integridad de las áreas protegidas, asegurar la cobertura vegetal en las zonas de montaña, proteger las fuentes de agua, evitar la contaminación, resguardar manglares, bosques naturales, humedales y asegurar el financiamiento para su protección efectiva.

Por otra parte, consideran que vale la pena tener en cuenta que la sostenibilidad es una buena inversión. La producción y el consumo sostenibles son la plataforma para articular crecimiento económico con uso adecuado de los recursos naturales. Solo a través de un enfoque integral que combine la protección con la producción y el consumo sostenible, a la luz de los acuerdos internacionales, se podrán abordar de manera satisfactoria los desafíos de desarrollo sostenible que enfrenta el país y la humanidad.

En este sentido, República Dominicana ha asumido un compromiso político, desde el más alto nivel, con esta visión de desarrollo que se puede evidenciar en  importantes logros alcanzados en los últimos 20 años, como la recuperación de la cobertura vegetal en los últimos 20 años, la decisión de proteger las cuencas hídricas y la importante inversión de recursos para promover la agroforestería, el manejo de bosques, la protección de cuencas y promover la disposición adecuada de los residuos, entre otros. Sin embargo, el país tiene retos pendientes asociados a la degradación ambiental que deben enfrentarse.

El cuidado del planeta requiere de la acción de cada persona y de la sociedad en su conjunto. Como plantea el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no hay tiempo que perder. “La crisis a la que nos enfrentamos actualmente merece el mismo grado de atención. Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”.