Nuevo Sistema eTendering para oferentes de bienes, servicios y consultorías

15 de Julio de 2019

Foto: PNUD R. D.

Santo Domingo.-  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pone a disposición el sistema eTendering para la gestión en línea de todas las adquisiciones internacionales competitivas valoradas en USD 150,000 y más. Este Sistema está alojado en ATLAS y en este vículo: guía para oferentes se explican todos los pasos a seguir para el debido registro de oferentes de bienes, servicios y consultorías.

El uso de eTendering será obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2019, excepto en los siguientes casos:

-       Licitación secundaria bajo LTAs; Procesos de contratación directa y compras NIM.

-       Oficinas en los países con evidencia probada de baja conectividad a internet en el país; muy baja capacidad local de los vendedores; proyectos con requisitos locales de bajo valor y cuyos proveedores se encuentran en lugares muy remotos, sujeto a la aprobación de los Asesores Regionales de Adquisiciones.

Los beneficios claves que incluye este sistema:

1.    Es un módulo ATLAS y, por lo tanto, está integrado con otros módulos ATLAS, que incluyen la solicitud electrónica, la orden de compra, la gestión de contratos, la base de datos de proveedores y la gestión de perfiles de usuario, lo que permite una gestión de ofertas en línea de principio a fin.

2.    Reduce la carga de usuarios en la duplicación de información y documentos.

3.    Proporciona mayor integridad y transparencia del proceso de adquisición, lo que mejora la reputación del PNUD en el mercado y mantiene un registro de auditoría de todas las acciones en el proceso de licitación.

4.    Permite importantes ganancias de eficiencia y ahorro de costos, procesos automatizados, fácil transferencia de información y comunicaciones mejoradas.

5.    Elimina las presentaciones en papel y las reuniones de apertura de ofertas, lo que reduce la carga del proceso y contribuye a la adquisición verde.

6.    Sistematiza el seguimiento de datos y la generación de informes, lo que resulta en decisiones estratégicas mejor informadas para la gestión de las adquisiciones.