Más de 300 familias de Barahona se beneficiarán del programa de Gas Rural Propagas

23 de Agosto de 2019

Este es el primero y el único servicio móvil que les lleva gas propano directamente a las comunidades a las puertas de sus casas, mediante el expendio de gas que será periódico, cada 25 días. Foto: Carolina Acuña PNUD R. D.

Villa Nizao, Barahona, 23 de agosto de 2019.- Con la celebración de una significativa jornada ambiental en Villa Nizao, Paraíso inauguraron la estación móvil ecoamigable número 24 del Programa Gas Rural Propagas en alianza estratégica con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP.FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Guakia Ambiente.

Gas Rural Propagas consiste en ofrecer el servicio de expendio de gas propano mediante la instalación de una estación móvil con un tanque de 250 galones de gas licuado de petróleo (GLP), equipado con un dispositivo que permite llenar por gravedad los tanques domésticos usados por las familias. Este servicio ofrece economía, seguridad, comodidad e higiene del gas propano para la cocción de sus alimentos.

Gracias a este programa más de 300 familias pertenecientes a un total de 17 comunidades rurales localizadas en la zona de Bahoruco Oriental dominicana, en el Municipio Paraíso, Provincia Barahona. Este es el primero y el único servicio móvil que les lleva gas propano directamente a las comunidades a las puertas de sus casas, mediante el expendio de gas que será periódico, cada 25 días, y que es posible mediante la instalación de una estación móvil con un tanque de 1,000 galones de GLP equipado con un dispositivo que permite llenar por gravedad los tanques domésticos.

El acto fue encabezado por Rosa María Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas; Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente; Inka Mattila, representante residente del PNUD, Ruben Darío Paulino Sem, ministro de la Defensa RD; Alberto Sánchez, coordinador nacional del Programa Pequeños Subsidios- PPS-, así como también altos ejecutivos del Grupo Propagas, autoridades locales de la provincia Barahona y colaboradores de la Fundación.

"Ya la comunidad no tendrá que caminar por senderos cada vez más lejanos en busca de leña…  No habrá más demoras a la hora de preparar sus alimentos, lo que se traduce en una gran reducción en el corte de árboles para hacer leña y carbón restando presión a nuestros bosques cercanos, mejorando el ambiente y la calidad de vida de estas personas”, expresó” Bonetti.

Por su parte Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que “esta iniciativa de Fundación Propagas ha sido apoyada y promovida desde sus inicios por el Ministerio Ambiente, ya que la misma tiene un impacto extraordinario en la conservación del medio ambiente y de nuestros bosques, logrando frenar el corte y quema de árboles para la producción de leña y carbón”.

Mientras que Inka Mattila, representante residente del PNUD destacó que “es de gran satisfacción promover alianzas como la que protagoniza este evento enmarcado en el Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP), cuyo punto clave es el empoderamiento de las comunidades e impulsar iniciativas para mejorar su bienestar social y económico, y al mismo tiempo contribuir con la sostenibilidad ambiental en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mattila invitó a las comunidades a seguir siendo fieles vigilantes de los bosques y los ríos”.

Otra iniciativa que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente los que tienen que ver con salud y bienestar, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y alianzas para lograr objetivos.