CONADIS y PNUD entregan Sello RD Incluye 2019 a entidades con buenas prácticas de inclusión

30 de Octubre de 2019

Al igual que en las versiones anteriores, las buenas prácticas reconocidas están enmarcadas dentro de los ámbitos de accesibilidad universal, producción de conocimiento, sensibilización y concientización, trabajo, educación, salud y justicia. Foto: Carolina Acuña PNUD R. D.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó por tercer año consecutivo la entrega del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad RD Incluye.

En esta edición 2019, se reconoció la labor de 64 entidades de los sectores público y privado que, como parte de sus políticas, ejercen acciones y prácticas a favor del desarrollo y la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad dominicana.

RD Incluye tiene como objetivo principal seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad, a través del reconocimiento y visibilización de todas aquellas buenas prácticas que promueven la inclusión plena de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos. Asimismo, fortalece el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo su desarrollo y participación en igualdad de condiciones con las demás personas.

“Con el reconocimiento del Sello RD Incluye deseamos continuar mostrando más de aquella República Dominicana que toma en cuenta a las personas con discapacidad y sus familias, que valora las diferencias, los talentos y las capacidades de esta población y que, por demás, se encuentra comprometida con la creación de oportunidades para su desarrollo”, expresó Magino Corporán Lorenzo Director del CONADIS durante el acto de reconocimiento.

“La semana pasada el PNUD presentó su Laboratorio de Aceleración, una iniciativa en 78 países, de entre los cuales ha sido escogida la República Dominicana. El laboratorio de aceleración es un espacio de aprendizaje para el diseño de soluciones sociales basadas en la cocreación y la inteligencia colectiva. Si buscamos el desarrollo, sin dejar a nadie atrás, entonces la experiencia de las personas con discapacidad es fundamental en el diseño de intervenciones sociales verdaderamente incluyentes", señaló Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD.

Al igual que en las versiones anteriores, las buenas prácticas reconocidas están enmarcadas dentro de los ámbitos de accesibilidad universal, producción de conocimiento, sensibilización y concientización, trabajo, educación, salud, justicia, y participación.

“El trabajo y la disposición de estas organizaciones están literalmente contagiando a toda la sociedad, generando la necesidad y el interés de entender que la discapacidad sólo es el producto de las barreras físicas, actitudinales, culturales, comunicativas que continuamos produciendo y reproduciendo’’, enfatizó Corporán al momento de su intervención.