Claro recibe Sello Oro Igualando RD y la certificación Nordom 775

28 de Mayo de 2019

En la entrega del sello Igualando RD a Claro desde la izq.: la Sra. Inka Mattila, representante del PNUD, Ing. Rogelio Viesca, Presidente Ejecutivo de Claro quien recibe el sello Igualando RD, la Ministra del Ministerio de la Mujer, Sra. Janet Camilo y el Ing. Manuel Guerrero, Director General del Instituto Dominicano de la Calidad. Foto: Cortesía Claro R.D.

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgaron a Claro recientemente el sello de Oro y la certificación Nordom 775 por parte del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL). Por primera vez una empresa de la industria de las telecomunicaciones es galardona con estos reconocimientos, relativos a la integración de un sistema de gestión integral para la incorporar buenas prácticas en igualdad y equidad de género.

Claro obtuvo el Sello ORO, la más alta calificación posible, luego de la auditoría realizada por el personal técnico del INDOCAL, con el acompañamiento del Ministerio de la Mujer y del PNUD, quienes sirvieron de observadores. De igual forma este proceso conllevó a la certificación, que acredita el cumplimiento de prácticas institucionales en las ocho dimensiones establecidas en la NORDOM 775, que avalan la permanencia y sostenibilidad de las iniciativas de igualdad y equidad de género desarrolladas por las empresas en beneficio de sus colaboradores.

Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana manifestó que con la adopción de la Agenda 2030, existe un fuerte reconocimiento de que el sector privado puede moldear las transformaciones estructurales necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ejemplo, promoviendo políticas empresariales integrales de igualdad de género, como las que ha fomentado Claro a través del Sello IGUALANDO RD.

Asimismo, Janet Camilo, ministra de la Mujer, resaltó que “Hoy galardonamos a Claro Dominicana por sus aportes para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo; por haber hecho las transformaciones que garantizan ser una empresa más justa y equitativa; por contribuir a visibilizar que el problema de las desigualdades de género es una responsabilidad del Estado, pero también de las propias de las empresas que deben ser parte activa de la solución”.

El ingeniero Rogelio Viesca, presidente de Claro, recibió el Sello de manos de Inka Mattila, representante residente del PNUD, de Janet Camilo, ministra de la Mujer y el ing. Manuel Guerrero, director del INDOCAL.

El ingeniero Viesca agradeció la especial distinción y explicó que desde hace más de un año la empresa decidió adherirse por completo a lo planteado en el modelo de gestión para la igualdad de género, con un proyecto que conllevó cambios de procesos, nuevas políticas y el involucramiento permanente de un equipo especializado dedicado a implementar los mismos.

“Esta certificación representa un compromiso de mantenernos como un modelo de gestión organizacional que nos permita seguir aportando de forma activa a la construcción de una sociedad incluyente, con cada vez menos prejuicios, en la que primen las mismas oportunidades para mujeres y hombres en cualquier escenario, donde tratemos a cada persona con respeto y dignidad y donde lo único que determine una oportunidad para alguien, sea su capacidad”, aseguró Viesca.

Sobre el alcance de la normativa

El modelo de gestión para la igualdad de género tiene el propósito de incrementar la competitividad y la productividad, promover acciones y políticas a nivel público y privado encaminadas a eliminar brechas de género e incrementar la participación y las oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres.

En este sentido, Claro cumplió con los requerimientos de buenas prácticas en conciliación de la vida laboral y familiar, el acceso al trabajo, igualdad salarial, eliminación de la discriminación, el acoso sexual y laboral, así como en la prevención de la violencia intrafamiliar.

La normativa abarca las siguientes dimensiones: Gestión y organización a lo interno de la empresa/institución; Conciliación y corresponsabilidad entre la vida familiar, personal y laboral; Reclutamiento y selección del personal; Desarrollo profesional; Remuneración y compensación; Ambiente de trabajo, salud y calidad de vida; Acoso moral y acoso sexual en el lugar de trabajo; Comunicación interna y externa.