Cancillería recibe credenciales de nueva representante residente del PNUD en República Dominicana

16 de Abril de 2019

Nueva representante residente, Inka Mattila, en su primer encuentro con el canciller Miguel Vargas. Foto: Cortesía MIREX RD.

Santo Domingo.- La nueva Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana, Inka Mattila, presentó hoy sus credenciales al canciller Miguel Vargas Maldonado, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para iniciar oficialmente sus funciones en el país.  

De nacionalidad finlandesa, Inka Mattila, es economista con un máster en Ciencias Sociales y Economía de la Universidad de Helsinki (Finlandia). Habla perfectamente español, inglés, finlandés, y tiene fluidez para comunicarse en sueco y alemán. República Dominicana es su décimo país de residencia. Antes de su actual nombramiento, Inka fue directora de país adjunta de PNUD en Bogotá, Colombia (2014-2019).

Inka también se desempeñó como coordinadora del Área de Evaluación, en el Centro de Servicios Regionales del PNUD para América Latina y el Caribe en Panamá; fue consultora independiente especializada en Evaluaciones y Planificación Estratégica; asesora principal (consejera) en Economía y Buen Gobierno en la Embajada de Finlandia para América Central en Nicaragua; también ha sido analista de programas y oficial de programas en la oficina del PNUD en El Salvador y Belice; e investigadora de la Unidad de Investigación para Estructuras Económicas y Crecimiento en la Universidad de Helsinki, entre otras.

Durante los últimos 18 años Inka Mattila ha ido perfeccionando sus habilidades, aplicando un enfoque interdisciplinar a soluciones para el desarrollo en diversos contextos y sectores, uno de los principios fundamentales para el éxito de la Agenda 2030 y comparte el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la promoción de la igualdad de género y la necesidad de cuestionar la estrategia basada en sectores, con el fin de no dejar a nadie atrás. Inka también ha trabajado en cooperación para el desarrollo tanto bilateral como multilateral, así como para el gobierno finlandés, instituciones académicas y el sector privado. Es una persona firmemente convencida en la importancia que tienen las alianzas con los diferentes sectores de la sociedad para el logro de los ODS.