Vicepresidencia, empresa GBM y PNUD inician programa de capacitación para jóvenes destacados

30 de Agosto de 2018

La selección de estudiantes entrarán al programa Tech Academy de la empresa GBM Dominicana fruto de un acuerdo firmado por la empresa y la Vicepresidencia de la República, a través de su proyecto Tú Primero, el cual cuenta con el apoyo del PNUD. Foto: Cortesía de Tú Primero para PNUD R. D.

Jóvenes sobresalientes, recién graduados de liceos técnicos, serán incluidos en un programa de capacitación de dos años en áreas tecnológicas, clases de inglés por inmersión y educación financiera, quienes al finalizar tendrán oportunidades laborales,  y así alcanzar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.   

La selección de estudiantes entrará al programa Tech Academy de la empresa GBM Dominicana fruto de un acuerdo firmado por la empresa y la Vicepresidencia de la República, a través de su proyecto Tú Primero, el cual cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Rubricaron el documento en el salón de Cristal de la Casa de las Naciones Unidas, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), Margarita Cedeño; por GBM Dominicana su gerente general, Gustavo Pascal Manzur; y Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país.

Tú Primero es una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño creada para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la vulnerabilidad, especialmente jóvenes y mujeres, a través del acceso a diferentes programas que responden a desafíos globales como lograr una educación de calidad (ODS 4) y la reducción de las desigualdades (ODS 10) abordados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo. Este proyecto estimula alianzas y canaliza oportunidades como la presente, en la que Tech Academy de GBM se incorpora a Tú Primero.

Tech Academy de GBM es un programa de dos años desarrollado para formar a nuevos profesionales de la infraestructura de tecnologías de la información y software en la base de conocimiento común de sistemas y redes que el mercado requiere.

En el acto de lanzamiento del proyecto también intervino la representante residente adjunta del PNUD República Dominicana, Luciana Mermet; y el gerente de software de GBM Dominicana, Ángel De La Cruz, quien tuvo a su cargo la charla: “El empleo en la Cuarta Revolución Industrial.”

Formación

La formación en tecnologías de la información, software, sistemas y redes estará a cargo de GBM en sus instalaciones, mientras que la Vicepresidencia será responsable de las clases de inglés, capacitaciones ligadas a la alfabetización para el empleo, plan de vida, habilidades blandas, educación financiera y de la entrega de las computadoras, bultos, cargadores portátiles de celulares, uniformes y zapatos que recibieron los estudiantes en el lanzamiento del proyecto.

Los y las estudiantes seleccionados fueron: Juan Luis Cruz Valdez y Melany Cavenati Sosa, egresados del Instituto Politécnico Pilar Constanzo (IPPC); Daniel Ercilio Del Rosario Guerra, Manuel David Sánchez Suero, Josué Arismendy Aquino Pérez, Juan Carlos Borissova, Naomi Esmeralda Molina Liberato y Ricardo Javier Llano Rosario, del Instituto Técnico Salesiano (Itesa); Bryan Ramírez Gómez, del Instituto Tecnológico de Artes y Oficios (ITAO); y Leonicio Antonio Espíritu Fabián, del Liceo Club Maurio Báez.

Este grupo fue seleccionado por Tú Primero y GBM de las 52 postulaciones que se examinaron. Para escogerles se tomó en cuenta su rendimiento académico, perfil, poca o nula experiencia laboral, entre otras variables.

El programa inicia en octubre del presente año en horarios de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Entre los contenidos y prácticas que abarcará se encuentran: soporte básico para servidores, Linux, redes y Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL por sus siglas en inglés), el cual es un conjunto mundialmente reconocido de mejores prácticas para la gestión de servicios de tecnología de la información.

Tú Primero

Tú Primero es un proyecto de la Vicepresidencia de la República Dominicana que, con el apoyo del PNUD, ha asumido la tarea de promover y gestionar la creación de alianzas estratégicas y la movilización de recursos que permitan la implementación de proyectos innovadores, consolidándose como una plataforma canalizadora de oportunidades para la gente.

GBM

GBM es una empresa líder en servicios de tecnología de información e integradora de soluciones en Centroamérica y el Caribe. Es distribuidor exclusivo de IBM en la región y representa, además, marcas como Lenovo, Cisco, SAP, entre otras.