Samaná celebró el Día Mundial del Medio Ambiente apostando al turismo más sostenible

5 de Junio de 2018

Samaná es una de las dos provincias donde se ejecutan los pilotos del Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo. Foto: Proyecto BCyT

Santa Bárbara de Samaná.- Los Ministerios de Turismo (Mitur), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Medio Ambiente), conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente como cada año el 5 de junio.  

La actividad se realizó en el marco del proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT) que lideran estos miniterios con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La iniciativa concentra esfuerzos con las empresas turíticas de Samaná, para que el desarrollo económico y social de la provincia y sea sostenible  y se convierta en una oportunidad para conservar la biodiversidad costero marina.

En sus palabras de apertura Jesús Durán, presidente del Clúster Turístico de Samaná resaltó las intenciones del sector turístico de Samaná en potenciar la rica biodiversidad de la provincia como un elemento de competitividad.

Seguidamente se realizaron dos ponencias: una centrada en la situación actual del planeta y de la República Dominicana frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el rol del turismo ante este propósito a cargo de María Eugenia Morales, Oficial de la Unidad de Medio Ambiente del PNUD. La segunda intervención fue sobre el Turismo Sostenible: Caso Samaná, a cargo de Bolívar Troncoso, especialista en  el tema.

Para el cierre Jonathan Delance, coordinador nacional del proyecto BCyT, indicó  que brindará el apoyo técnico que sea necesario para la implementación de buenas prácticas en las actividades turísticas de Samaná y dejó abierto a los negocios de hoteleles, bares y restaurantes el sumarse a la campaña voluntaria #mejorsincalimete que implementan junto al Foro Ambiental de Samaná.

Otras actividades realizadas en paralelo fueron la limpieza de plásticos y otros elementos en el malecón de Samaná, con la participacion de distintos negocios turísticos y la comunidad, bajo el apoyo y colaboración de Bahía Principe Hotels & Resorts.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiete fue dedicado al tema Sin Contaminación por Plástico, haciendo un llamado mundial a la población a atender este grave problema.  El acto principal se llevó a cabo con la colaboración del Grupo Piñero y la cadena Bahía Príncipe, el Clúster Turístico de Samaná, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, autoridades locales y la comunidad en general.