Realizan Triálogo Regional para enfrentar problemas por reducción en polinización

6 de Septiembre de 2018

Representantes de gobierno, científicos y practicantes de 7 países del Caribe se reunieron en Santo Domingo para el Triálogo Regional. Foto: Michelle Rivas - PNUD R.D.

Santo Domingo.- República Dominicana fue sede del Primer Triálogo Regional de BES-Net del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre polinizadores, seguridad alimentaria y resiliencia climática de El Caribe, que busca contrarrestar la disminución de polinizadores en las últimas décadas, lo que ha derivado en la reducción de la productividad de algunos cultivos dependientes de los ellos.

En el Triálogo se evalúan conjuntamente la situación actual en la región del Caribe, incluido el impacto económico en la agricultura y la seguridad alimentaria; las causas del declive de los polinizadores en la región y los importantes beneficios colaterales de una gestión sostenible de los polinizadores y su hábitat para la biodiversidad, la agricultura y la adaptación basada en los ecosistemas a la hora de crear resiliencia ante el cambio climático.

El objetivo del encuentro es crear una mayor concienciación sobre los hallazgos de la evaluación global sobre polinizadores, según la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios ecosistémicos (IPBES por sus siglas en inglés), que destaca la disminución de los servicios de polinizadores y polinización en todo el mundo.

El 90% de las plantas con flores requieren de la transferencia de polen por medio de animales, de ahí la importancia de los polinizadores en el proceso productivo, porque trasfieren el polen de una planta a otra para así realizar su proceso de fecundación y posterior producción. La gran mayoría de los polinizadores son silvestres, incluyendo más de 20,000 especies de abejas, algunas moscas, mariposas, polillas, avispas, escarabajos y trips, además de aves, murciélagos y otros vertebrados.

Asimismo, la productividad de varios cultivos de gran importancia económica en la región de El Caribe, como el café y el cacao, dependen o se benefician significativamente del acceso a polinizadores, ya sea domesticados o silvestres. En consecuencia, los cultivos dependientes de polinizadores son sumamente importantes para la seguridad alimentaria y la nutrición humana ya que aportan la mayor parte de las vitaminas, minerales y micronutrientes necesarios.

A nivel global, 16.5% de los polinizadores vertebrados se encuentran en el listado de las especies amenazadas, aumentando a un 30% para las especies insulares. Por ejemplo, el murciélago nectarívoro de Jamaica Phyllonycteris aphylla, aparece en la lista como críticamente amenazado.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como centro de referencia del IPBES, con el apoyo financiero del Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).