El acto de firma estuvo encabezado por el ministro del MEPyD Isidoro Santana; el representante residente de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis; el director de la ONESVIE, Franklin Labour; y el director del COE, general Juan Manuel Méndez. Foto: Carolina Acuña - PNUD R. D.

Santo Domingo. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Economía (MEPyD) firmaron acuerdo en coordinación con Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE), para la reducción de riesgos de desastres y elevar en la población más vulnerable la capacidad de sobreposición a los eventos críticos.

En el acuerdo las instituciones se comprometen a identificar, impulsar y promover programas, proyectos y acciones que eleven las capacidades de preparación, de respuesta y de recuperación a nivel institucional, nacional y comunitario, mejorar los sistemas de alerta temprana, y formular estrategias y protocolos nacionales de respuesta a eventos críticos.

El acto de firma estuvo encabezado por el ministro del MEPyD Isidoro Santana; el representante residente de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis; el director de la ONESVIE, Franklin Labour; y el director del COE, general Juan Manuel Méndez.

“La República Dominicana está compelida a reforzar sus capacidades de minimización de los impactos del cambio climático y sus derivados por su condición insular.  Además de que al estar en el mismo trayecto de los huracanes, será siempre responsabilidad del Estado coordinar los trabajos de reparación, resiliencia y organización de los sistemas de protección civil para preservar vidas y bienes” señaló el ministro Santana.

Mientras que para el representante del PNUD, este acuerdo se trata no solo de “estar preparados sino también de saber responder mejor, reconstruir de acuerdo a estándares internacionales de manera que cuando se produzcan desastres los daños sean mucho menores de lo que han venido siendo hasta ahora y, además, prestar apoyo técnico a las autoridades en el proceso de recuperación”.

Asimismo, el acuerdo suscrito permitirá la revisión y actualizar el Plan Nacional de Reducción de Riesgos Sísmicos (creado en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010) y todos los componentes relacionados con el tema sísmico, relevó el director de la ONESVIE.  

Por su parte, el director del COE señaló que mediante el acuerdo se actualizarán los planes de contingencia frente a sismos, entre otras acciones y agradeció al MEPyD, al PNUD y a la ONESVIE el interés en robustecer la capacidad de resiliencia a través de la cooperación interinstitucional.

Icon of SDG 11 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe