PNUD y MEPyD firman acuerdo para fortalecer la gestión de riesgos de desastres

25 de Julio de 2018

El acto de firma estuvo encabezado por el ministro del MEPyD Isidoro Santana; el representante residente de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis; el director de la ONESVIE, Franklin Labour; y el director del COE, general Juan Manuel Méndez. Foto: Carolina Acuña - PNUD R. D.

Santo Domingo. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Economía (MEPyD) firmaron acuerdo en coordinación con Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE), para la reducción de riesgos de desastres y elevar en la población más vulnerable la capacidad de sobreposición a los eventos críticos.

En el acuerdo las instituciones se comprometen a identificar, impulsar y promover programas, proyectos y acciones que eleven las capacidades de preparación, de respuesta y de recuperación a nivel institucional, nacional y comunitario, mejorar los sistemas de alerta temprana, y formular estrategias y protocolos nacionales de respuesta a eventos críticos.

El acto de firma estuvo encabezado por el ministro del MEPyD Isidoro Santana; el representante residente de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis; el director de la ONESVIE, Franklin Labour; y el director del COE, general Juan Manuel Méndez.

“La República Dominicana está compelida a reforzar sus capacidades de minimización de los impactos del cambio climático y sus derivados por su condición insular.  Además de que al estar en el mismo trayecto de los huracanes, será siempre responsabilidad del Estado coordinar los trabajos de reparación, resiliencia y organización de los sistemas de protección civil para preservar vidas y bienes” señaló el ministro Santana.

Mientras que para el representante del PNUD, este acuerdo se trata no solo de “estar preparados sino también de saber responder mejor, reconstruir de acuerdo a estándares internacionales de manera que cuando se produzcan desastres los daños sean mucho menores de lo que han venido siendo hasta ahora y, además, prestar apoyo técnico a las autoridades en el proceso de recuperación”.

Asimismo, el acuerdo suscrito permitirá la revisión y actualizar el Plan Nacional de Reducción de Riesgos Sísmicos (creado en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010) y todos los componentes relacionados con el tema sísmico, relevó el director de la ONESVIE.  

Por su parte, el director del COE señaló que mediante el acuerdo se actualizarán los planes de contingencia frente a sismos, entre otras acciones y agradeció al MEPyD, al PNUD y a la ONESVIE el interés en robustecer la capacidad de resiliencia a través de la cooperación interinstitucional.