Melisa Bretón, autora principal del informe y oficial de desarrollo humano sostenible del PNUD R.D. - Foto: Michelle Rivas - PNUD R.D.

Santo Domingo.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su Informe de Financiación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que profundiza en los retos que representa el acceso a financiamiento para países clasificados como renta media en el marco de la ambiciosa y desafiante Agenda 2030.

El documento analiza los desafíos y oportunidades de financiamiento en la República Dominicana, contexto en el que se requiere optimizar los recursos existentes y movilizar nuevas fuentes. También, se propone un instrumento de visualización rápida que relacione la política pública dominicana actual y las metas y resultados de los ODS, vinculándolos con instrumentos de financiamiento para la sostenibilidad, que será un mecanismo vital para dar seguimiento a la consecución de la Agenda 2030 en el país.

“Este Informe presenta un instrumento para visualizar la relación entre los ODS y el presupuesto nacional. Con los instrumentos aquí planteados se espera identificar las brechas financieras por objetivo y meta, con la finalidad de estimular el debate y contribuir en las discusiones en el plano nacional relacionadas con el tema de financiamiento, cuyo resultado es exclusivo para el país, ya que no hay recetas únicas para este tema”, explicó el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.

República Dominicana se encuentra en la difícil posición de ser considerado país de renta media alta, pero con brechas persistentes y desafíos emergentes, como es el cambio climático, acceso a tecnologías e innovación y la reducción de las desigualdades estructurales en la dimensión social, como la prevalencia de desnutrición de 10.8% versus 2.7% en países de renta alta; el empleo vulnerable en mujeres jóvenes de 15 a 24 años de 46.4% versus 8.6% en países de renta alta; la tasa de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años es la más alta de la región, y la de mortalidad materna es el doble de los países de su clasificación. Mientras que, en la dimensión de medio ambiente, se refleja que en el país existen especies amenazadas (número de plantas): 11,143 versus 2,529 en países de renta alta, según indicadores del Banco Mundial (2018).

 “Financiar la Agenda 2030, a nivel nacional, requiere acciones integradas, coordinadas y centradas en la optimización de los recursos disponibles, la identificación de brechas de financiamiento y la movilización de los recursos necesarios de los diferentes sectores.  Así como definir el tipo de abordaje que a nivel nacional se tomará para desarrollar una estrategia de financiamiento de los ODS” señaló Melisa Bretón, oficial de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD.

República Dominicana es uno de sólo 8 países de la región que, a tres años de haberse adoptado la agenda, ha tenido avances mediante la creación de un mecanismo nacional para el seguimiento, así como la alineación de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 en 72%. También, la R.D. exhibe avances en la realización de hojas de rutas para ODS específicos como el ODS 1: Fin de la pobreza, ODS2: Hambre Cero, el ODS5: Igualdad de Género y el ODS 12: Producción y Consumo Sostenible.

El PNUD reconoce que existen brechas pendientes con fuertes necesidades de financiamiento para el cumplimiento de los ODS, pero tanto con la incorporación de nuevos actores, como el sector privado, la diáspora, la sociedad civil, la academia, como con el diseño y captación de nuevas fuentes de financiamiento asociados a objetivos específicos de la Agenda, el país se encuentra bien encaminado para que ninguna persona “se quede atrás” en el logro del desarrollo sostenible.

Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe