Nuevo protocolo nacional apoyará personas afectadas por desastres naturales

3 de Octubre de 2018

La iniciativa fue elaborada en conjunto con organismos internacionales para ofrecer una canasta de servicios sociales que incluyen la información y acompañamiento a personas afectadas. Foto: Cortesía Vicepresidencia RD.

Santo Domingo.- La Vicepresidencia de la República con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, lanzaron el Protocolo Nacional de Actuación para la Protección Social Frente a los Choques Climáticos.

En la República Dominicana es especialmente importante la correlación que existe entre la pobreza y los desastres socio naturales. Los huracanes, las tormentas tropicales y las inundaciones de diverso origen han generado un impacto severo en los hogares en condiciones de pobreza o vulnerables a ella. De hecho, se estima que más del 70% de las personas afectadas por este tipo de eventos viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

El Protocolo está basado en la articulación y coordinación interinstitucional con el fin de proteger el bienestar de los hogares y reducir el impacto de los choques socio-naturales en la pobreza. Sus objetivos específicos son: a) proteger los logros ya obtenidos en la reducción de la pobreza y reducir la probabilidad de que los impactos transitorios de los choques socio ambientales se transfieran a condiciones de pobreza crónica y b) proteger a la población que presenta mayores vulnerabilidades frente al riesgo de desastres, especialmente a los niños y niñas, a las y los adolescentes, personas envejecientes y con discapacidad.  

La herramienta busca garantizar la articulación de las principales instituciones públicas cuyas políticas y programas apoyan a la población afectada por desastres, proporcionando una la respuesta anticipada y ofreciendo servicios sociales de fácil acceso para atender las necesidades de dicha población.

En el acto también se firmó un acuerdo entre PROSOLI y el PNUD para implementar un piloto que permitirá poner a prueba el protocolo, evaluarlo y hacer los ajustes que sean necesarios para mejorarlo y fortalecerlo, en el que UNICEF colaborará, velando porque los derechos de la niñez sean tenidos en cuenta antes y durante las emergencias, así como en las intervenciones de recuperación. Se prevé desarrollar capacidades en las redes operativas de las entidades de la política social: el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Sistema de Único de Beneficiarios (SIUBEN), los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), para la protección física durante las emergencias, la protección social integral y la transición a la recuperación, en varias provincias del país, iniciando en Monte Cristi y El Seibo.