Las mujeres trans sufren discriminación constante en la Republica Dominicana, lo que representa un desafío para el acceso a servicios públicos y al goce de sus derechos sin discriminación. Foto: Carolina Acuña - PNUD R. D.

Casa de las Naciones Unidas, Santo Domingo. Como parte del trabajo que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en RD, para promover la igualdad de género, se realizó un cine foro con la proyección del documental “Media Luna”, el pasado 2 de agosto, el cual contó con un concurrido grupo del personal de diferentes Agencias de Naciones Unidas, así como de otras instituciones de sociedad civil.

La actividad se enmarca en la iniciativa “Charlando por la Igualdad”, del PNUD, cuyo objetivo es generar un espacio de diálogo entre el personal de Naciones Unidas y personas claves del ámbito social y político, que puedan aportar a la sensibilización y reflexión sobre la igualdad de género y la situación de las mujeres en el país a través de sus experiencias.

Luego de la proyección se realizó un intercambio con algunas de las protagonistas que estuvieron presentes como Geisha Collins, Ruby Estefano, Boris de la Cruz, y Agata Brooks, quienes compartieron sus experiencias como mujeres trans en la sociedad dominicana. Sus testimonios ayudaron a visibilizar abusos, estereotipos y discriminación.  

Las mujeres trans sufren discriminación constante en la República Dominicana, lo que representa un desafío para el acceso a servicios públicos y al goce de sus derechos sin discriminación. Las normas legales del país no protegen los derechos humanos relativos a la identidad de género y orientación sexual, no existe legislación que permita cambiar el género de las personas en su registro civil, por lo que el nombre y género con el cual se identifican no es reconocido por las instituciones del Estado y esto impacta en la dignidad y la libertad de las personas trans.   

Según un estudio de 2017 del Consejo Nacional para el VIH y SIDA , el 56% del personal de 22 instituciones de salud, expresaron que preferían no dar servicios a hombres que tienen sexo con hombres, así como un 27% prefería no dar servicios a personas Trans.

Ante estos desafíos desde PNUD en alianza con USAID se trabaja en reducir las desigualdades y exclusiones que viven las personas LGBTI en Rep. Dominicana, Haití, Jamaica y Barbados a través del proyecto ´´Ser LGBTI en el Caribe´´ que promueve el fortalecimiento de la sociedad civil LGBTI, el Estado y la generación de datos para la formulación de políticas públicas alineadas a la consecución de la agenda 2030 y su principio de no dejar a nadie atrás.

También estuvieron Marisol Peláez y Adrián Diaz, quienes dirigieron y produjeron el documental y expresaron el impacto que pueden tener estos trabajos audiovisuales como material sensibilizador acerca del tema; y Christian King, director ejecutivo de Trans Siempre Amigas (TRANSSA), y también productor del documental, quien refirió que desde la organización se han producido algunos avances como la alianza con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para la capacitación de mujeres trans.

King señaló que las organizaciones trans solicitan mayores esfuerzos de sensibilización a los servidores públicos y a la sociedad en conjunto sobre la diversidad sexual y no discriminación, con enfoque en los sectores de salud, empleo, justicia, seguridad y educación.

 

Icon of SDG 05 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe