Ministerio de Educación y PNUD presentan nuevo plan de gestión para escuelas resilientes

20 de Diciembre de 2018

Equipo del Ministerio de Educación y PNUD en la presentación del Plan. Foto: Cortesía Ministerio de Educación.

Santo Domingo.- En el objetivo de contar con centros educativos más seguros, resilientes, inclusivos y sostenibles, el Ministerio de Educación culminó la elaboración del Plan Estratégico de Gestión Ambiental y de Riesgos 2018-2020, con el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de un acuerdo interinstitucional en aras de garantizar la protección de los estudiantes, docentes y personal administrativo de los planteles escolares.

La elaboración del plan estuvo a cargo del equipo de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos del Ministerio de Educación, encabezada por el Ing. José Miguel Martinez, con el apoyo y asesoría del PNUD, y es el producto de un amplio proceso de consultas con los actores de la comunidad educativa y consultores internaciones.

Durante la entrega del plan al ministro Andrés Navarro, el funcionario expuso que “el paso que estamos dando es dejando institucionalizada la política del ministerio en materia de gestión ambiental y de riesgos”. Agradeció al PNUD por la asistencia brindada, no sólo para la formulación del plan, sino, además, en la atención oportuna en múltiples situaciones lamentables que se han suscitado con estudiantes y docentes en los planteles educativos.

El funcionario sostuvo que el reto es también elaborar una estrategia para socializar el plan para que no se quede solamente como un instrumento de la Dirección Ambiental y de Riesgos, sino que debe ser un instrumento cotidiano de toda la escuela dominicana y de los equipos de gestión en todo el territorio nacional.

“Hay que hacer ahora un gran esfuerzo de comunicación, de información, de sensibilización, de concientización para que se asuma no simple y llanamente como una orden, sino como una responsabilidad de cada equipo de gestión”, dijo.

Mientras que, Luciana Mermet, representante residente adjunta en el país del PNUD, felicitó al equipo de Gestión Ambiental y Riesgos del Ministerio de Educación por el trabajo realizado durante un año y medio en la preparación del plan y en cuyo proceso participaron más de 30 instituciones, lo que es un testimonio del compromiso del Ministerio con el tema de la gestión de riesgos.

“Si hay una sectorial en República Dominicana que tiene presencia en lo local y una manifestación en el desarrollo a nivel local es sin duda el sector educativo, por toda la expansión que tiene a nivel del territorio y más exposición a posibles riesgos, sobre todo por su naturaleza, donde tiene niños, niñas y docentes laborando varias horas al día”, precisó.

Destacó la visión del ministro Andrés Navarro “para conformar la estructura de Gestión Ambiental y de Riesgos que estaba a un nivel inferior y luego fue elevada a un nivel superior, lo que desde la perspectiva del PNUD, está leyendo desde afuera es que hay lectura de que va a ver una transversalización de la gestión de riesgos mucho más acabada”.

Esta iniciativa contó con la colaboración de consultores extranjeros, actualizando el Plan Nacional de Riesgos Sísmicos, y que el documento resume un año y medio de trabajo, y que proyecta hasta el 2020 el Plan Estratégico de Gestión Ambiental y Riesgos del Ministerio de Educación (PEGAR).

Fuente: Ministerio de Educación.