Las 53 entidades fueron reconocidas por prácticas a favor del desarrollo y la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad dominicana. Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron por segundo año consecutivo la entrega del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad RD Incluye.

En esta edición 2018 se reconoció la labor de 53 entidades de los sectores público y privado que, como parte de sus políticas, ejercen acciones y prácticas a favor del desarrollo y la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad dominicana.

Igual que en la primera versión, la entrega del sello RD Incluye se clasificó en categorías Oro, Plata y Bronce, cuyos criterios de evaluación se enfocaron en la alineación con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), ética y replicada de la acción, sostenibilidad y la eficacia de la acción.

Las buenas prácticas reconocidas están enmarcadas dentro de los ámbitos de la accesibilidad universal, producción de conocimiento, sensibilización – concientización, trabajo, educación, salud, justicia y participación.

En la actividad también se entregó una mención especial a la compañía de producciones AZ Films, por incluir por primera vez interpretación en lengua de señas dentro de la producción de uno de los principales segmentos de Premios Soberanos 2018.

RD Incluye tiene como objetivo principal seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad, a través del reconocimiento y visibilización de todas aquellas buenas prácticas que promueven la inclusión plena de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos.

Asimismo, fortalece el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 10: Reducción de las Desigualdades, en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo su desarrollo y participación en igualdad de condiciones con las demás.

La convocatoria al Sello de Buenas Prácticas Inclusivas tuvo un lapso de tres meses, iniciando en el mes de abril del año en curso.  Las propuestas remitidas fueron estudiadas por un comité evaluador compuesto por técnicos del CONADIS y del PNUD, quienes apegados a las normativas y reglamentos establecidos y en concordancia con los mandatos de la Convención sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidad, validaron las acciones postuladas.

Durante el acto de reconocimiento, Magino Corporán Lorenzo, director del CONADIS expresó que ”con el reconocimiento del Sello RD Incluye queremos mostrar aquella República Dominicana que toma en cuenta a las personas con discapacidad y sus familias, que valora las diferencias, los talentos y las capacidades de esta población y que, además, está comprometida con la creación de oportunidades para su desarrollo” . Finalizó su intervención explicando que “Lo que persigue el sello RD Incluye es que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y feliz. Recordó que “hay personas que buscan felicidad y hay otras que la crean, cada uno escoge a que grupo pertenecer”.

Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD manifestó que “esta iniciativa fortalece la Agenda 2030 de la que es parte República Dominicana y que trae consigo por primera vez, la incorporación de medidas que afianzan el bienestar e inclusión de las personas con discapacidad y busca afianzar uno de sus principios más emblemáticos: No dejar a nadie atrás”.

Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe