A través de la metodología del pensamiento de diseño o design thinking, se trabajó con jóvenes pertenecientes a las mesas de Seguridad Ciudadanía y Género de Santiago. Foto: Armando Larrauri para PNUD R.D.

Santiago de los Caballeros.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del Proyecto Regional Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta Niños, Adolescentes y Jóvenes en los países del SICA (PREVJUVE), realizó el Laboratorio de Innovación Social: Generando ideas para construir sociedades pacíficas.  

El PREVJUVE es ejecutado con fondos de la Agencia de Cooperación Española (AECID) y busca contribuir a mejorar la seguridad en los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a través de la reducción integral de los factores asociados a la inseguridad y la violencia, con énfasis particular en la violencia que afecta a la niñez, la adolescencia y juventud. 

A través de la metodología del pensamiento de diseño o design thinking, se trabajó con jóvenes pertenecientes a las mesas de Seguridad Ciudadanía y Género de Santiago, que coordina el Ministerio de Interior y Policía contraparte nacional del proyecto, allí conocieron herramientas para construir soluciones humanamente deseables, técnicamente viables y económicamente rentables a través de la observación, la ideación y la generación de prototipos.

Como resultado cinco grupos presentaron prototipos relacionados con el arte, el deporte, la música, educación y vialidad, todos ellos identificados como prioridades a ser atendidas en la provincia. La iniciativa seleccionada fue Santiago Conduce Bien, que consiste en una campaña en las redes sociales “orientada a la educación de las personas que conducen en la provincia de Santiago”, explicó Daisy Mazara, una de las jóvenes del equipo ganador.

Santiago Conduce Bien, mostrará en lenguaje llano los lineamientos del manual del conductor o de las leyes de tránsito dominicano, a través de videos de 30 segundos, bajo el eslogan: ¿Y la prudencia pa’ cuándo? Todas las iniciativas presentadas serán incorporadas al plan de trabajo de las mesas de Seguridad Ciudadanía y Género.

En este caso se buscó que los y las jóvenes, pudieran generar ideas innovadoras que tiendan a satisfacer de la mejor manera las necesidades de la provincia, identificadas por el grupo de participantes durante el encuentro.

“Más que un taller esta capacitación forma parte de un proceso. Lo primero que hicimos, fue trabajar con los y las jóvenes en un taller de ideación, para que propusieran cambios y soluciones a problemáticas identificadas en su cotidianidad, elaborando prototipos, de los cuales fue seleccionado uno, para ser ejecutado en 90 días y financiado por instituciones relacionadas con las mesas de trabajo”, según Fernando Galindo, facilitador y consultor del PNUD.

Icon of SDG 10 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe