Implementan sistema de alerta temprana en el sector bananero

8 de Octubre de 2018

El SATEM es un sistema digital que utiliza algoritmos avanzados para pronosticar el estado del clima y sus variaciones con 72 horas de antelación, lo que permite identificar las zonas vulnerables del país frente a los eventos climáticos de nivel catastrófico. Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

Santo Domingo.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmó un acuerdo de colaboración junto a varias instituciones, para la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SATEM), en la región norte del país. La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM) por sus siglas en inglés, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por la Unión Europea (UE).

El SATEM es un sistema digital que utiliza algoritmos avanzados para pronosticar el estado del clima y sus variaciones con 72 horas de antelación, lo que permite identificar las zonas vulnerables del país frente a los eventos climáticos de nivel catastrófico, realizar simulaciones digitales de situaciones de inundación y riadas, favoreciendo la mejora los tiempos de reacción ante emergencias.

En la fase inicial de desarrollo del SATEM participaron técnicos y técnicas de la JAD, el PNUD, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Durante la firma del acuerdo las entidades expresaron su voluntad de que este sistema, inicialmente aplicado a la zona de la agricultura en la región noroeste del país, pueda en lo adelante implementarse a nivel nacional, y a los fines esperan que otras entidades puedan sumarse a colaborar en la expansión del mismo.

El Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa declaró que se sienten muy satisfechos de esta innovadora iniciativa “que constituye un activo tangible del apoyo al desarrollo económico de la República Dominicana y a la mejora de las condiciones de vida de las comunicades más vulnerables frente a los eventos climáticos catastróficos de la ribera del rio Yaque del Norte”.

¨El éxito de este prototipo nos anima a seguir impulsando la integración de tecnologicas innovadoras en el campo dominicano, que nos permitan ser más productivos y más resilentes a los eventos climáticos. Ahora, el objetivo es hacer accesible a todos los agricultores del país la información del pronóstico climático de manera diaria, para que puedan tomar mejores decisiones respecto al uso del agua, la aplicación de fertilizantes entre otros. En definitiva, que los cultivos sean más rentables y el agricultor gane más dinero¨ declaró el Ministro de Agricultura, Osmar C. Benítez.

Por su parte Lorenzo Jiménez De Luis, representante residente del PNUD en República Dominicana destacó las bondades del SATEM, resaltando la importancia del uso de la tecnología para reducir el riesgo de pérdidas humanas en las zonas más vulnerables del país.

¨En caso de riesgo climático, el PNUD bajo la tutela del COE ha trabajado con los líderes comunitarios de las zonas vulnerables, con el fin de poner en marcha los protocolos de acción que reducen el riesgo de pérdidas humanas en estos sectores. Cuanto más tiempo se ejecuta el Sistema más aprende de sus predicciones y más eficaces son los mecanismos de apoyo a la población”, señaló.

Los detalles de cómo se gestó el proyecto, su desarrollo hasta la fecha y próximos pasos estuvieron a cargo de Luis Mena, coordinador del Proyecto BAM y José Vicente Galindo, director de Proyectos de la JAD.