Delegación dominicana se fortalece en Sistema de Alerta Temprana

6 de Julio de 2018

Foto: Cortesía Defensa Civil Rep. Dom.

La Habana.-  Con el objetivo mejorar los Sistemas de Alerta Temprana basada en las experiencias exitosas desarrolladas, una delegación dominicana participó en el X Congreso Internacional sobre Desastres realizado en Cuba, y convocado por el Estado Mayor de Defensa Civil de ese país, del 2 al 6 de julio.

Soledad Bauza, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, moderó el panel de Cooperación Sur-Sur donde se presentó la caja de herramientas del Sistema de Alerta Temprana de Cuba (SAT) como parte del proyecto regional Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana, para una reducción más eficiente del riesgo de desastres, a través de la transferencia de conocimientos y herramientas, con fondos de la Unión Europea.

Durante el panel de Cooperación Sur Sur, también se hizo entrega de paquetes de soluciones a las brechas de SAT identificadas por República Dominicana y Santa Lucía. La acción pone a disposición de ambas naciones una serie de elementos que contribuirán a una mejor respuesta ante los fenómenos naturales.

En este sentido, el responsable del Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana, Carlos Paulino y la directora del Sistema Nacional de Santa Lucía, Velda Joseph, agradecieron la ayuda brindada por la mayor de las Antillas a sus países.

En el evento, también fueron presentados los resultados de dos proyectos: el programa conjunto Suma tu gota, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Cuba y en el que participan el Programa Mundial de Alimentos  y el Fono delas Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para el abordaje de la sequía en Santiago de Cuba, financiado por la Cooperación Española y el proyecto FORSAT para las cuencas Zaza y Agabama, en el centro del país.

Esta actividad fue promovida por el proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana integrados en El Caribe, para una reducción más eficaz del riesgo de desastres, a través de la transferencia de conocimiento y de herramientas. El proyecto busca fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana integrados en Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Cuba y República Dominicana mediante el uso eficiente de herramientas y conocimiento. Así como avanzar hacia la realización de un sistema más integrado, a través de acciones concretas que resuelvan las brechas existentes.

Dicho Proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DIPECHO), en el marco del Plan de Implementación Humanitaria 2017 de DIPECHO, y liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en consorcio con la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA).