Culmina diplomado de incidencia, activismo y liderazgo para personas LGBTI

13 de Octubre de 2018

Treinta y cinco personas de veintitrés organizaciones LGBTI nacionales se beneficiaron de la capacitación impartida por docentes de FLACSO. Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

Santo Domingo.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó la ceremonia de clausura del diplomado: "Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad LGBTI organizada en la República Dominicana", impartido en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en República Dominicana, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en ingles) y la Embajada de Canadá.

El objetivo principal del Diplomado fue el fortalecimiento de las capacidades de gestión, incidencia y activismo del liderazgo de las organizaciones de la sociedad civil LGBTI e instituciones aliadas para reducir la exclusión y desigualdad hacia las personas por su orientación sexual, características sexuales, identidad y expresión de género.

La capacitación tuvo una duración de doce días (48 horas) del 31 de agosto al 13 de octubre de 2018, período que sirvió para aumentar el conocimiento de los y las participantes sobre diversidad sexual y teorías de derechos humanos, (lo que les permitirá documentar y monitorear adecuadamente las violaciones de derechos humanos en el país); formular proyectos de desarrollo desde una perspectiva LGBTI y poner en práctica estrategias de incidencia política adecuadas.

El programa de estudio se dividió en tres módulos (gestión, derechos humanos y activismo) que incluían, entre muchos otros, capacitación de alta calidad sobre planificación estratégica, gestión de proyectos, recaudación de fondos, resolución de conflictos, diversidad sexual, mecanismos de derechos humanos, incidencia política y participación social. para las políticas públicas.

En cuanto al perfil de los y las estudiantes, doce participantes provenían de provincias distintas de Santo Domingo, lo que garantizó la reproducción de la capacitación en todo el país. En promedio, cada asistente ha estado trabajando en activismo de derechos humanos durante siete años. Además, el grupo fue diverso, con mujeres cisgénero (que se identifican con su sexo) y transgénero, así como con personas con diferentes orientaciones sexuales.

En total, treinta y cinco personas integrantes de veintitrés organizaciones LGBTI nacionales se beneficiaron de una capacitación impartida en su totalidad por docentes de FLACSO y adaptada a las necesidades que estas organizaciones expresaron durante el proceso de autoevaluación realizado entre marzo y junio de este año.