Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo fortalecerá su gestión mediante implementación de SIGOB

12 de Noviembre de 2018

Esta alianza estratégica forma parte del trabajo conjunto que realiza el PNUD con entidades del Estado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Foto: Cortesía DICOM

Santo Domingo.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo suscribieron un acuerdo para contribuir a la gestión eficaz y eficiente de la alta dirección institucional, mediante la implementación del Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB). El objetivo es agregar valor a los procesos clave en el marco de las atribuciones que le competen a esta entidad del Gobierno.

El SIGOB es un software especializado, que genera un sistema integral de información y gestión de la producción legislativa. La cooperación entre PNUD y la Consultoría Jurídica abarca pues la racionalización de los procesos de producción normativa de la institución, así como la sistematización de archivos para las normas elaboradas.

El PNUD considera el funcionamiento eficiente de todas las áreas del Estado dominicano como un componente prioritario para el desarrollo sostenible del país. Sin duda, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo es fundamental en el engranaje institucional que asegura la buena gobernanza en la República Dominicana.

Esta alianza estratégica forma parte del trabajo conjunto que realiza el PNUD con entidades del Estado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” y el ODS 17 “Alianzas para Lograr Objetivos”, los cuales forman parte de las prioridades del Gobierno de la República Dominicana. El Poder Ejecutivo ha llevado a cabo las iniciativas necesarias para a fortalecer las capacidades nacionales, abordando y respondiendo de manera satisfactoria a dichos objetivos, en el marco de su agenda de desarrollo social.

Incrementar las capacidades técnicas y operativas de la Consultoría Jurídica para proveer servicios de calidad a la ciudadanía dominicana constituye un paso adelante en el fortalecimiento de las instituciones públicas para garantizar el desarrollo sostenible, la participación, la protección y el goce efectivo de los derechos humanos, así como en el fortalecimiento de la capacidad estatal para la rendición de cuentas y la transparencia.

Con el cumplimiento de esta alianza, tanto PNUD como la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo estarán trabajando por el cumplimiento de los desafíos establecidos en el Documento de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en una senda de transformación hacia un país mejor.