CONAPE y PNUD firman acuerdo para mejorar calidad de vida de personas adultas mayores

9 de Julio de 2018

Guadalupe Soto, 82 años pasante en RR HH y Ramón Antigua, 70 años pasante de Recepción del CONAPE. Foto: Carolina Acuña - PNUD R. D.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorando de entendimiento, para desarrollar iniciativas conjuntas dirigidas al fortalecimiento institucional y a la mejoría en la calidad de los servicios ofrecidos a esta población en la República Dominicana.

El memorando fue firmado por la directora del CONAPE, la licenciada Nathali María, y el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, durante un acto protocolar en la sede del CONAPE. Ambos organismos se comprometieron a elaborar iniciativas de interés común y apoyar la visibilización del tema de los adultos mayores en el marco de la Agenda  2030, entre otros aspectos.

El acuerdo se centra en el desarrollo de iniciativas conjuntas para el fortalecimiento institucional, operativo y técnico del CONAPE, institución que cuenta con 65 centros de atención a la población adulta mayor y más de 130 instituciones registradas que trabajan con estas personas, a través de los cuales se benefician 186,000 personas adultas mayores a nivel nacional, mediante distintos programas y servicios integrales que ofrece el Consejo.

Asimismo, entre los programas y servicios que ofrece el CONAPE destacan la info-alfabetización, donde más de 1000 personas adultas mayores han sido capacitadas en la tecnología, a través del uso de computadoras, tablets y otras herramientas digitales, que le han permitido acceder al mercado laboral. También el programa AMA, de Acogida al Adulto Mayor, donde más de 1,200 personas adultas mayores han sido rescatadas de las calles, hospitales y de sus hogares, sacándolas del abandono y extrema vulnerabilidad.