Con obra de teatro conmemoran Día Internacional de la Memoria Transgénero

22 de Noviembre de 2018

Isabel Spencer, directora de la obra "Varones". Foto: Carlos Rodríguez para PNUD R.D.

Santo Domingo.-  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a las organizaciones Trans Siempre Amigas (TRANSSA), Comunidad de Trans, Travestis y Trabajadoras Sexuales Dominicanas (COTRAVETD), Trans Este Podemos Avanzar (TEPA), Trans Unidas Dominicana (TUD), Escalando Poblaciones Claves Trans, Comunidad Lesbianas Inclusivas Dominicanas (COLESDOM), Individuos Unidos por el Respeto y la Armonía (IURA), Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT), Voluntariado GLBT e ImberbeRD colectivo de hombres Trans Dominicano conmemoraron el Día Internacional de la Memoria Transgénero con la presentación de la obra de teatro ´´Varones´´ bajo la dirección de Isabel Spencer, en la que destaca la resistencia de las personas LGBTI en la vida cotidiana de dominicanos y dominicanas.

Cada 20 de noviembre se observa el Día Internacional de la Memoria Trans. Este es un día dedicado a la memoria de aquellas personas trans que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, es decir, el odio y el prejuicio sobre las personas transgénero y de género no convencional, así como a recordar la violencia continua que sufre la comunidad transgénero.

El Día fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts. Rita Hester era una mujer transexual afroamericana asesinada el 28 de noviembre de 1998. En respuesta a su asesinato y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia en la que participaron cientos de personas.

“La lucha por los derechos de las personas trans, no es una lucha ajena a la que tenemos por los derechos humanos. Necesitamos políticas públicas para promover el respeto por la diversidad e inclusión de las personas trans: esto será imprescindible para cumplir los objetivos del desarrollo sostenible con los que el país se ha comprometido de lleno, para no dejar a nadie atrás”, Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD.

También asistieron al evento Víctor Terrero, director ejecutivo de CONAVIHSIDA; Gabriel Godoy, jefe de misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Begoña Gómez, punto focal de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) por sus siglas en inglés, así como diversos representantes diplomáticos, funcionarios públicos, directoras y directores de las organizaciones trans, lésbicas, gays, queer, así como público en general. 

La actividad se realizó en el marco del proyecto regional Ser LGBTI en el Caribe con enfoque nacional en Barbados, República Dominicana, Haití y Jamaica, en asociación de USAID y PNUD, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento, las alianzas y las capacidades de las comunidades LGBTI, la sociedad civil y los Estados, para reducir las violaciones de los derechos humanos y las actitudes negativas hacia las personas LGBTI en El Caribe.

 Datos:

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humamos indica que las personas trans, independientemente del lugar del mundo en el que vivan, están expuestas a un riesgo más elevado de sufrir violencia, acoso y discriminación. Las violaciones de los derechos humanos de las que son víctimas abarcan desde el acoso, la agresión verbal y la denegación de la atención sanitaria y del acceso a la educación, el empleo y la vivienda hasta la criminalización, la detención y el arresto arbitrarios, la violencia, la agresión física, la tortura, la violación y el asesinato. La exposición a estos y otros abusos conexos puede verse agravada por otros factores, como la edad, el origen étnico, la ocupación, la clase socioeconómica y la discapacidad[1].

Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas[2] 369 personas trans y género-diversas han sido reportadas asesinadas en el último año. En República Dominicana han sido asesinadas 45 mujeres trans de 2006 a 2018, a la fecha solo 5 casos han recibido condena.

[1] Ficha de Datos: Transgénero. Enlace: https://www.unfe.org/wp-content/uploads/2017/05/Transgender-Factsheet-Esp.pdf

[2] https://transrespect.org/es/tmm-update-trans-day-of-remembrance-2018/

Conmemoración del Día de la Memoria Transgénero

Presentación de la obra "Varones" de Isabel Spencer.