ADELVA es galardonada con premio regional a sus buenas prácticas de Desarrollo Local y Género

18-may-2018

Cuenca, Ecuador.- La Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA) República Dominicana, resultó ganadora del segundo lugar entre 160 propuestas de más de 15 países de Latinoamérica y el Caribe, por la experiencia: Impulsando la Autonomía Económica y Participación de las Mujeres en Valverde, en el marco de la convocatoria de buenas prácticas de la iniciativa Desarrollo Económico Local y Género (DELGEN).

Este llamado de buenas prácticas se ha realizado en el marco de la iniciativa regional DELGEN liderada por el Programa de las Naciones Unidas Desarrollo (PNUD) y seis organizaciones internacionales, incluyendo We Effect, ARCO Lab - el Centro de Investigación de la Universidad de Florencia, la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), Emakunde - el Instituto Vasco de la Mujer, la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Los Premios DELGEN son el resultado de la 1era Convocatoria Regional “Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de género y Empoderamiento económico de las mujeres en los Territorios de América Latina y el Caribe en el marco de la localización de los ODS”. La premiación tuvo lugar durante la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se celebró en Cuenca, Ecuador a mediados de mayo de 2018.

El proyecto Impulsando la Autonomía Económica y Participación de las Mujeres en Valverde, es apoyado por el PNUD y la Fundación Popular. Su rol ha sido el fortalecimiento de capacidades y promoción del liderazgo de mujeres de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y asociaciones de base, promoviendo la mejora de sus condiciones económicas y sociales a partir de la valorización del potencial endógeno, abriendo espacios de diálogo y colaboración de grupos y redes de mujeres con actores sociales, políticos y económicos de la provincia.

Gracias a este proyecto se han sensibilizado y capacitado a más de 2,000 personas, con énfasis en grupos de mujeres emprendedoras y se ha fortalecido el empoderamiento de los actores locales del sector público, privado y social. De forma paralela, se ha impulsado el turismo sostenible y el micro emprendimiento.

La experiencia ha sido innovadora en la adopción de un marco estratégico integral mediante la conformación de una plataforma multisectorial de género con 19 instituciones para impulsar la igualdad de género en la agenda de políticas públicas de la provincia y fomentar procesos de articulación y asociatividad entre distintas instituciones del Estado, ayuntamientos, empresas privadas, organizaciones comunitarias de base, academia y sociedad civil.

La selección de las buenas prácticas se basó en el análisis de criterios como integralidad, innovación, sostenibilidad, coordinación interinstitucional, pertinencia, impacto demostrable, cumplimiento de los compromisos internacionales y replicabilidad. Las 10 experiencias finalistas fueron evaluadas como exitosas en base a estos criterios a la hora de reducir de forma sostenible y efectiva las desigualdades de género en los territorios, favorecer el empoderamiento económico de las mujeres y transformar las relaciones de género existentes en un contexto determinado, mediante la generación de aprendizajes valiosos que pueden ser fuentes de inspiración para otras iniciativas similares.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe