Café-conversatorio sobre energía sostenible y asequible en República Dominicana

18-abr-2018

El encuentro sirvió para dar a conocer a la comunidad empresarial los avances en el ODS 7.

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la persona de sus representantes el Sr. Ángel Canó, y la Sra. Luciana Mermet, fueron los protagonistas de un conversatorio – café propiciado por la Asociación de Empresas para las Energías Renovables (ASOFER) con el objetivo de dar a conocer a la comunidad empresarial los avances en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 7 sobre Energía Sostenible y Asequible (ODS 7).

Con las palabras de apertura de la Sra. Karina Chez, Presidente de ASOFER, se dio inicio a un intercambio de ideas entre el Sr. Canó, y la Sra. Mermet, quienes desglosaron el contenido del ODS 7 y sus metas relacionadas a garantizar el acceso universal a un costo racional de los servicios energéticos, aumentar la proporción de energía renovable, duplicar la tasa mundial de eficiencia energética, aumentar cooperación internacional para acceso a la investigación y tecnologías relativas a energías limpias, así como ampliar la infraestructura y la mejora de la tecnología para servicios energéticos modernos y sostenibles.

La Sra. Mermet resaltó en su presentación la necesidad de fomentar la alianza público – privada, acceso a los recursos financieros y la promoción de investigación en este campo, para lograr la efectiva transición energética planteada en el ODS 7.

Por su parte, el Sr. Canó manifestó el alto compromiso del Estado Dominicano en el cumplimiento de los objetivos internacionales y nacionales en materia de energías renovables. En este sentido, informó de los avances desde el sector energético en reducir la pobreza energética rural y urbana, así como en crear un entorno habilitante que garantice el acceso universal, la seguridad de la inversión público – privada en el sector energía, así como ampliar el conocimiento ciudadano sobre las energías renovables.

La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la Sra. Yomayra Martinó, consultora y docente en la materia, quien resaltó la oportunidad que existe para lograr la sinergía del sector privado con el estado dominicano y juntos promover el cumplimiento del ODS7 y de las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo que procuran crear una República Dominicana resiliente y baja en carbono.

Al cierre del evento la Sra. Chez, en nombre de ASOFER, entregó a los expositores y moderadora un obsequio y se comprometió a entregar a la CNE y PNUD un listado de los aportes del sector privado para el cumplimiento de las metas del ODS 7.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe