Actores de la sociedad civil debaten sobre las prioridades de RD y la región frente al VIH

09-feb-2018

pnud_do_tallerabogacíaVIHEntre las medidas socializadas para reducir el VIH, se contempló la promoción de los derechos humanos y la adopción de estrategias que ayuden a reducir el estigma y la discriminación; influenciar para establecer entornos jurídicos y políticos favorables; y la promoción de un mayor acceso a servicios sostenibles de salud, legales y sociales para las poblaciones vulnerables (incluyendo a las personas que viven con VIH) en El Caribe. Foto: Ruth Fernández PNUD R. D.

Las instituciones clave de la Respuesta Nacional al VIH se reunieron este martes para debatir y validar las prioridades que debe asumir República Dominicana y los países de la región en la lucha contra el virus.

El evento fue organizado por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contó con la presencia de representantes de los ministerios de Educación, de la Mujer, de Salud Pública, de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITS), directivos del Consejo Nacional para el VIH/SIDA (CONAVIHSIDA) y de organizaciones de la sociedad civil.

Entre las medidas socializadas para reducir el VIH, se contempló la promoción de los derechos humanos y la adopción de estrategias que ayuden a reducir el estigma y la discriminación; influenciar para establecer entornos jurídicos y políticos favorables; y la promoción de un mayor acceso a servicios sostenibles de salud, legales y sociales para las poblaciones vulnerables (incluyendo a las personas que viven con VIH) en El Caribe.

También se planteó el apoyo a las respuestas nacionales al VIH con iniciativas para alcanzar objetivos de cero discriminación e informar el progreso hacia el logro de los relacionados con la salud y el VIH.

Santo Rosario, director ejecutivo del COIN, expresó que “en República Dominicana se ha avanzado mucho creando buenas alianzas entre el Estado y la sociedad civil, aunque todavía hay camino por recorrer en cuanto a visibilizar las poblaciones claves, el trabajo de hoy nos ayudará a mejorar esas vías”.

El Caribe presenta numerosos desafíos, uno de ellos es lograr un enfoque de derechos humanos, el cual debe de ser incluido en la respuesta nacional: “Solo así alcanzaremos la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás” expresó la representante de ONUSIDA en República Dominicana, Bethania Betances.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe