PNUD celebra Sello de Oro y certificación del BHD León y Bepensa por buenas prácticas en igualdad de género

05-feb-2018

El sello Igualando RD busca promover la igualdad de género en las empresas y organizaciones. Foto: Alina Flores - PNUD R.D.

Santo Domingo.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) felicita el logro de las organizaciones empresariales Banco BHD León y Bepensa por haber sido galardonadas con el Sello IGUALANDO RD, en la categoría Oro, al ser auditadas por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), alcanzando un 96% y 99% respectivamente en los indicadores de este sello.

Para obtener el Sello de igualdad de Género y certificarse, las empresas deben firmar una carta compromiso con el Ministerio de la Mujer. Posteriormente, se realiza un autodiagnóstico de las brechas existentes de acuerdo a ocho dimensiones: conciliación y corresponsabilidad entre la vida familiar y laboral; reclutamiento y selección de personal; desarrollo profesional; remuneración y compensación; ambiente de trabajo, salud y capacidad de vida; hostigamiento y acoso sexual y laboral; comunicación interna y externa; y gestión y organización. Culminando esta fase, el Ministerio de la Mujer y el PNUD acompañan en la preparación y seguimiento a un plan de acción de aproximadamente un año, para superar las brechas encontradas y dar la oportunidad de generar condiciones igualitarias entre mujeres y hombres, promoviendo así un ambiente de trabajo inclusivo.  

Al finalizar el cumplimiento del plan, se realiza una auditoría interna, realizada por el personal del PNUD y el Ministerio de la Mujer, y una externa llevada a cabo por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), la cual dependiendo del porcentaje de cumplimiento en cada uno de los indicadores, permite que se otorgue el Sello IGUALANDO RD en niveles oro, plata y bronce, y/o la certificación de la NORDOM 775 por parte del INDOCAL. La certificación dura dos años y una vez cumplido el plazo debe volver a auditarse para re-certificarse; en caso de obtener oro consecutivamente las empresas acceden al derecho de lograr Sello de Platino.

IGUALANDO RD es una iniciativa que proviene del Sello de Igualdad de Género apoyada por el PNUD a nivel global, y que en el país es liderada e implementada por al Ministerio de la Mujer con el apoyo del INDOCAL, el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Competitividad y la Embajada de Suiza en República Dominicana.

Este sello busca promover la igualdad de género en las empresas y organizaciones, y establecer en  República Dominicana una gestión con calidad para la igualdad de género en organizaciones y empresas, bajo un modelo  que plantea universalizar las buenas prácticas organizacionales, eliminar barreras culturales y organizativas, promover una cultura que integre el valor de la equidad con el de la calidad, desarrollar las capacidades de aprendizaje de las organizaciones, mejorar la imagen de la empresa u organización y promover la responsabilidad social de las entidades.

Desde el PNUD celebramos estos galardones y esperamos que sirvan como incentivo para multiplicar el compromiso en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en los espacios de trabajo, y como ejemplo para otras instituciones, tanto públicas como privadas, a promover y certificarse en la igualdad de género.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe