Entidades lanzan norma para la gestión de igualdad de género

02-nov-2017

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Sellos de Igualdad de Género implementado por el Ministerio de la Mujer y el PNUD. Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) lanzan la NORDOM 775: Sistema de Gestión para la Igualdad de Género, con el apoyo del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

República Dominicana es uno de los 4 países pioneros de la región junto a Chile, México, y Costa Rica en contar con una norma oficial del INDOCAL al poner a disposición de las empresas y organizaciones una norma país para la igualdad de género.

La NORDOM 775 es una norma que está orientada a eliminar las desigualdades de género en las empresas y organizaciones a través de buenas prácticas laborales en base a la competitividad que reafirman el compromiso y la responsabilidad de las empresas e instituciones que lo implementen, en relación con condiciones igualitarias entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida personal y laboral, el trato digno, el trabajo decente, el aprovechamiento máximo de las capacidades y el potencial de capital humano, el mejoramiento del ambiente laboral, así como la promoción de una vida libre de violencia.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Sellos de Igualdad de Género implementado por el Ministerio de la Mujer y el PNUD, con el apoyo del Ministerio del Trabajo, el Consejo Nacional de Competitividad, el INDOCAL y la Embajada de Suiza en el país, para promover la igualdad de género en las empresas y organizaciones, y establecer en República Dominicana un modelo de gestión con calidad para la igualdad de género en organizaciones y empresas.

El Sello de Igualdad de Género inició en la Región de América Latina y el Caribe y ya se ha extendido a países de África, Asia y Europa. Más de 1,700 empresas y organizaciones han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en la región.  Ministerios de la Mujer, Ministerios de Trabajo y otros mecanismos de gobierno se han unido, como es el caso de República Dominicana, con el objetivo de trabajar por la igualdad de género en el mundo laboral.

El modelo integra acciones y políticas de comprobación de eliminación de brechas entre hombres y mujeres, que brinde facilidades para las madres durante el embarazo y posparto, que tenga programas para combatir el acoso sexual y la violencia de género, que cuente con instalaciones adecuadas para cumplir con la normativa de seguridad ocupacional y que revise sus políticas de género.

Hasta el momento, la iniciativa de obtener ha sido asumida por Banco BHD León, BEPENSA e Industrias Nigua con autodiagnóstico realizado y plan de mejora en marcha. BEPENSA Y BHD realizarán auditoria y certificación este año. Mientras que SQ Laboratorios, Grupo Famira, GL Promociones, Oliver & Oliver y Legalísimo han firmado la carta compromiso y están en proceso de iniciar el autodiagnóstico.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe