Ministerio de Juventud y PNUD acuerdan fomentar liderazgo y participación sociopolítica de jóvenes

23-oct-2017

La iniciativa busca apoyar la promoción del liderazgo sociopolítico de la juventud dominicana. Foto: Cortesía Ministerio de la Juventud.

Santo Domingo.- El Ministerio de la Juventud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  realizarán una serie de jornadas dirigidas a las personas jóvenes-adultas, con edad entre 18 y 29 años, para activar su liderazgo, promover su participación socio-política y su incorporación en  los espacios de participación e incidencia pública.

Para llevar a cabo este objetivo, realizaron una alianza estratégica de cara a apoyar la promoción del liderazgo sociopolítico de la juventud dominicana. El acto para dar inicio a la misma  se  realizó en el Despacho del Ministerio de la Juventud, y estuvo encabezado por la Ministra Robiamny Balcácer y Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en la República Dominicana; ambos mostraron su satisfacción por realizar acciones que fortalecerán  las citadas  habilidades en los jóvenes.

“Otra vez pasamos de las palabras a los hechos, como quiere nuestro Presidente Danilo Medina. Esta alianza que iniciamos hoy con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es una muestra de ello, y garantiza el empoderamiento de los jóvenes, quienes son el presente y el futuro de nuestra nación”, expresó la Ministra Balcácer.

Entre las acciones a desarrollar está enriquecer el acervo conceptual de los jóvenes por medio de jornadas con temáticas para el ejercicio del liderazgo público, estimulando su participación activa en los ámbitos de su preferencia; y promover la incorporación de jóvenes en espacios de incidencia pública.

“En el PNUD, una de nuestras funciones es apoyar el fortalecimiento de la democracia, la cual es esencial para la construcción de una mejor sociedad, pues esto es lo que permite el desarrollo de oportunidades y la inclusión para todas y todos los ciudadanos, no sólo como sujetos o beneficiarios del desarrollo, sino como actores en los procesos de cambio. Una democracia de calidad requiere y necesita la inclusión de los jóvenes, quienes representan el 30% de la población dominicana”, expresó el representante del PNUD.

Al fomentar la participación de la juventud dominicana en espacios sociopolíticos, esta iniciativa contribuye con el Objetivo #16 de Desarrollo Sostenible: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de las prioridades del Gobierno Dominicano y este ha tomado las iniciativas necesarias con miras a fortalecer las capacidades nacionales para abordar y responder de manera satisfactoria dichos objetivos en su agenda de desarrollo social.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe