Realizan Ruta MIPYMES Valverde 2017

28-sep-2017

pnud_do_mipymes1El evento se realizó en el Centro Mao de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Foto: Cortesía de Fundación Popular.

El Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES (MICM) llevó capacitaciones y servicios a Valverde con su Ruta Mipymes, la cual fue apoyada por el proyecto Impulsando la Autonomía Económica y Participación de las Mujeres en Valverde, que implementan la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación Popular.  

Más de 300 personas, entre las que se cuentan empresarios locales, artesanas, comerciantes y estudiantes, se dieron cita durante toda una jornada en el Centro Mao de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La bienvenida fue realizada por el director de la UASD y presidente de ADELVA, Juan Antonio Taveras, quien puntualizó la importancia de las Mipymes y de fomentar una cultura emprendedora para avanzar en el desarrollo territorial.  

Asimismo, Raissa Crespo, oficial de género del PNUD señaló que, a pesar de que ha habido avances, aún persisten desigualdades que afectan a las mujeres en su inserción en el mercado laboral, por lo que saludó a la Ruta Mipymes como una oportunidad para las mujeres emprendedoras, en especial a las jóvenes, para fortalecer sus capacidades para mejorar su situación económica.

Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, ratificó su compromiso de continuar apoyando iniciativas que contribuyan al desarrollo territorial Valverde, a la vez que hizo un llamado a las pequeñas empresas a formar alianzas que les permitan un mejor acceso a los mercados.

Por su parte, el  encargado de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de Fomento a las Mipymes, Víctor Rodríguez, destacó que “la educación es una de las herramientas más poderosas para cambiar el mundo”, añade que los servicios personalizados, asesorías empresariales y capacitaciones ofrecidos durante la Ruta Mipymes buscan contribuir a que las personas tengan emprendimientos sostenibles.

De forma paralela fueron realizadas seis conferencias continuas con los temas ¿Cómo emprender tu propio negocio?, Calidad para competir, Derechos laborales, Asociatividad, entre otros, los cuales tuvieron una asistencia de más de  90 personas en cada una, donde más del 70% fueron mujeres.

Las instituciones que ofrecieron sus servicios al público durante la Ruta fueron el MICM, Ministerio de la Mujer, Cámara de Comercio y Producción de Valverde, la Dirección General de Impuestos Internos, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, Mipymes Digital, la Dirección General de Programas Especiales, y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global