Monte Cristi lanza su plan de recuperación tras sus reiteradas inundaciones y el paso del huracán Irma

13-sep-2017

Las inundaciones en noviembre del 2016 afectaron a todos los sectores de la vida social y productiva de la provincia de Monte Cristi. Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

Provincia Monte Cristi. Autoridades locales, nacionales, organismos internacionales y agencias de cooperación lanzaron el Plan de Recuperación por las Inundaciones del 2016 en la Provincia de Monte Cristi.

“Las inundaciones en noviembre del 2016 afectaron a todos los sectores de la vida social y productiva de la provincia de Monte Cristi, esto sumado al paso reciente del huracán Irma, llama a actuar responsablemente frente a los daños. También representa una oportunidad para aprender lecciones y desarrollar capacidades permanentes, tanto de las autoridades nacionales y provinciales como por las organizaciones nacionales e internacionales de apoyo”, señaló el gobernador de la provincia, Marcelo Cordero.

El Plan ha sido estructurado en cuatro estrategias orientadas al desarrollo institucional, la recuperación social, la recuperación productiva y la gestión de riesgos de desastres, y plantea una serie de intervenciones para recuperar escuelas, caminos, viviendas y actividades productivas. Cuenta con enfoques de equidad de género y de atención especial a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y de desarrollo sostenible.

“Este Plan es y debe ser un documento vivo. Propone acciones realizables que no requieren de esfuerzos adicionales de recursos públicos, sino de la voluntad política de encauzar los recursos del presupuesto ya previstos, que harán de Monte Cristi una provincia resiliente. Estamos hablando de acciones que se estiman en  más de 2 mil 700 millones de pesos; cifra ésta que no llega al 0.5% del total del Presupuesto de Gastos aprobado al Gobierno Central para el ejercicio fiscal 2017”, dijo el coordinador residente de las Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis.

El Plan de Recuperación tiene como fin evitar los reveses del desarrollo causados por fenómenos naturales, para “reconstruir mejor, sin dejar a nadie atrás”, así como fortalecer la capacidad de recuperación de las personas para hacer frente a futuras emergencias.

Representantes de las instituciones involucradas en la elaboración del plan. Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

En su elaboración estuvieron involucrados los ministerios de la Mujer, Educación, Salud Pública, Agricultura, Medio Ambiente, Economía Planificación y Desarrollo, entre otros.

También, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, el Servicio Geológico Nacional, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, la Federación Dominicana de Municipios, Defensa Civil y otras entidades de la sociedad civil.

Además del equipo técnico de Progresando con Solidaridad (PROSOLI) de la Vicepresidencia de la República. Como resultado de esta participación, éste es de los primeros ejercicios en América Latina en donde se integra una visión de respuesta social por medio de programas de transferencias condicionadas y de oferta integral de servicios sociales.

A esto se sumó la visión de la gobernacion, la senaduría y los ayuntamientos de Monte Cristi, y el apoyo técnico especializado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), ONU Mujeres, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), junto a la sociedad civil, organizaciones de base comunitaria y gobierno central, todas entidades claves para el desarrollo sostenible de esta provincia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe