PNUD prepara plan de recuperación temprana en comunidades afectadas por huracán Irma

11-sep-2017

Impacto de huracán Irma en Las Terrenas, provincia Samaná. Foto: Jimmi Núñez, Proyecto PNUD/GEF

PNUD desplegará personal en terreno para contribuir a la evaluación de daños y necesidades para la recuperación de infraestructuras comunitarias, medios de vida, y otras estrategias de recuperación

Santo Domingo – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con las autoridades nacionales y socios, prepara un plan de recuperación temprana para apoyar a las comunidades más afectadas por el huracán Irma, una vez sean evaluados los daños por parte de las autoridades nacionales y socios para el desarrollo en la República Dominicana.

La recuperación temprana tiene como fin evitar los reveses del desarrollo causados por fenómenos naturales, para “reconstruir mejor, sin dejar a nadie atrás”, así como fortalecer la capacidad de recuperación de las personas para hacer frente a futuras emergencias.

Para enfrentar los riesgos de afectación del Huracán Irma, el PNUD  trabajó en conjunto con el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) de la Vicepresidencia de la República y los organismos de respuesta, identificando las familias en condiciones de alta vulnerabilidad frente a estos eventos que habitan en las 24 provincias declaradas en alerta roja inicialmente, para un total de 1,636,499 personas (816,229 mujeres y 820,270 hombres). También se identificó que en estas zonas habita población vulnerable que requiere de respuestas adecuadas a necesidades diferentes del resto de la población: Un total de 202,142 niños y niñas menores de 5 años y 105,972 personas adultos mayores de 65 años. En estas 24 provincias la población en condiciones de pobreza alcanza un porcentaje promedio de 36.7% de acuerdo a cálculos basados en el Índice de Calidad de Vida. 

Asimismo, el PNUD participará en evaluaciones de daños y necesidades así como en la preparación de marcos para recuperación temprana, incluyendo diagnósticos de evaluación multisectoriales (MIRA, por sus siglas en inglés), o evaluaciones similares, que se coordinen vía el Equipo de las Naciones Unidas para Emergencias (UNETE, por sus siglas en inglés), los socios y las autoridades nacionales.

El paso del huracán Irma ha dejado 24 mil personas desplazadas, más de 2 mil 600 viviendas afectadas, 114 viviendas destruidas, 30 acueductos afectados dejando a más de 1.2 millones de personas afectadas en la provisión de agua potable, según cifras del COE. También se estiman pérdidas de sectores productivos afectados, que actualmente se encuentran bajo evaluación.

Para ayudar a las mujeres, los hombres y niños y niñas a reconstruir sus vidas, después de la devastación de Irma, PNUD ha activado plataforma de donaciones  give.undp.org para proporcionar suministros que salvan vidas y restauran los medios de vida a familias y comunidades de toda la región.

En la última década el PNUD ha invertido cerca de 300 millones de dólares en preparación ante desastres en América Latina y el Caribe, trabajando de la mano con gobiernos nacionales y locales.

El año pasado, el PNUD asignó más de 2 millones de dólares para la respuesta a las crisis y la preparación en la región y desplegó a casi 100 expertos y expertas para prestar apoyo inmediato a los países afectados.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe