Presentación de directrices para sostenibilidad de industria extractiva

25-jul-2017

La presentación contó con la presencia del cuerpo diplomático y organismos internacionales. Foto: Cindy Ramírez - Cortesía Ministerio de Energía y Minas

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó las directrices de políticas públicas para la sostenibilidad de la industria extractiva, que giran en torno a la buena gobernanza y las licencias social y ambiental de las explotaciones mineras. Esta iniciativa se desarrolló con asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Desde que llegamos aquí, sobre la base de la Estrategia Nacional de Desarrollo y del Plan de Gobierno, hemos trabajado con la visión de que el ser humano tiene que ser el centro del  desarrollo y toda política pública tiene que ir dirigida a procurar el desarrollo sostenible”, declaró el ministro Antonio Isa Conde en la presentación.

Las directrices buscan  fortalecer las capacidades técnicas del MEM y la articulación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para enriquecer y aplicar la normativa ambiental en todas las etapas del ciclo de vida de las operaciones extractivas, incorporando de manera transversal la gestión de riesgos, la adaptación al cambio climático y la participación social.

Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en el país, manifestó su satisfacción por haber acompañado al estado dominicano en la elaboración de esta política pública para que la industria extractiva sea más sostenible.

“Eso es lo que creemos que hacemos  y hacemos bien, acompañar a los Estados a la hora de promover Políticas Públicas que, en definitiva, los hagan mucho más responsables y sobre todo mucho más dueños de sus decisiones”, afirmó.

En cuanto a la buena gobernanza de los recursos mineros, la directora de Relaciones Internacionales, Vilma Arbaje, destacó que la República Dominicana es miembro de la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) y próximamente presentará el primer informe de transparencia en la minería, lo que evidencia el compromiso el país con el fortalecimiento institucional y las buenas prácticas en este sector.

El ministro Antonio Isa Conde afirmó que todas las políticas mineras, reglamentos y normativas que se está desarrollando el MEM buscan garantizar la sostenibilidad y evitar a toda costa que los pasivos que crea la actividad extractiva sean traspasados a las próximas generaciones.

Igualmente, indicó que los trabajos para desarrollar la industria de hidrocarburos empezaron con la creación de un reglamento para la exploración y explotación basado en la sostenibilidad.

“Buscamos que todos esos esfuerzos se transformen en un proyecto integral porque gran parte de estas cosas que estamos haciendo, en cierta medida, es como si estuviéramos tocando de oída, pero con este proyecto estamos haciendo una partitura que nos permita, como Ministerio y como Gobierno, tocar en el mismo tono y caminar en la misma dirección”, sostuvo Isa Conde. 

A la presentación asistieron Flora Montealegre, representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo en el país; el embajador chileno Fernando Barrera Robinson; los viceministros del MEM Ernesto Vilalta y Alberto Reyes; el director de Minería, Alexander Medina; la directora de Políticas Multisectoriales, Miguelina Marichal, así como representantes de la Embajada del Perú y otros funcionarios del MEM.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe