Presentan iniciativa para electrificación rural con energías renovables en la República Dominicana

12-jul-2017

El lanzamiento de REDSER contó con la participación de representantes de numerosas instituciones del país, que en han sido clave en el desarrollo de las micro hidroeléctricas comunitarias. Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

Santo Domingo.- El Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas (PPS-SGP/FMAM/PNUD), la Fundación Popular y Guakía Ambiente presentaron la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER).

La REDSER aglutina a más de cincuenta micro hidroeléctricas en su mayoría comunitarias, bajo esquemas democráticos y participativos para el acceso a la electricidad, aprovechando fuentes de energía renovable a nivel local, como un esfuerzo de coordinación, intercambio de conocimiento y recursos entre organizaciones y comunidades. Así como contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS7, sobre Energía Asequible y no Contaminante.

“Para el PNUD es de gran satisfacción que las comunidades hayan conformado una red como espacio de ayuda mutua, de escalamiento de iniciativas y generación de visibilidad de un modelo desarrollo incluyente.  Reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando, este tipo de iniciativas, junto al gobierno dominicano hasta lograr que el país cuente con un 100% de cobertura con electricidad de buena calidad”, expresó Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD en sus palabras de bienvenida.

Hasta el momento 46 micro hidroeléctricas están en operación, con una potencia instalada de 1.3 MW, las cuales brindan el servicio de electricidad continua y de calidad a más de 4,600 familias de áreas aisladas del país La mayor concentración de micro hidroeléctrica se encuentra en la zona de Manabao, Jarabacoa donde existe 8 micro hidroeléctricas. Le sigue la zona de San José de Ocoa, con 7 sistemas para más de 500 familias; Santiago Rodríguez con 6 sistemas que benefician a más de 850 familias, Bonao con   4 sistemas para más de 300 familias, entre otros.

Entre las prioridades de la REDSER están lograr el acceso a los recursos establecidos por la Ley 57-07, para el financiamiento de los proyectos comunitarios, el establecimiento de una tienda de repuesto y la consolidación de un equipo técnico multidisciplinario, para atender las necesidades técnicas y de reparación de los sistemas en operación; la instauración de un fondo para para la reparación de los sistemas; y el financiamiento de iniciativas asociadas al uso productivo de la electricidad.

El evento contó con la participación de representantes de numerosas instituciones del país, que en han sido clave en el desarrollo de las micro hidroeléctricas comunitarias, entre las cuales pueden mencionarse: la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entre otras. Además, participaron representantes de representantes y técnicos de las comunidades miembros de la REDSER.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe