PNUD aboga por la no discriminación y apoya Caravana del Orgullo LGBTI en República Dominicana

03-jul-2017

El PNUD, a través del principio de “no dejar a nadie atrás”, promueve los derechos humanos de las personas LGBTI, apoyando iniciativas de la sociedad civil como la Caravana del Orgullo. Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

Santo Domingo.- El pasado domingo 2 de julio se celebró la décima Caravana del Orgullo LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) en la República Dominicana, una actividad anual organizada por la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (RevASA) y desde el 2011 apoyada por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en la República Dominicana.

En su décima edición la Caravana del Orgullo LGBTI contó, por primera vez, con la participación del representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, quien se dirigió al público durante la inauguración de la caravana.

En su discurso, Jiménez de Luis reconoció los logros que ha conseguido la República Dominicana para avanzar hacia la igualdad de derechos, como la inclusión de artículos sobre la no discriminación por motivos de orientación sexual en la Ley General de Juventud (2000) y la Ley de VIH/SIDA (2011), entre otros avances.

El Representante Residente del PNUD reconoció los logros que ha conseguido la República Dominicana para avanzar hacia la igualdad de derechos. Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

Jiménez de Luis también resaltó que el país todavía tiene muchos pendientes para lograr la igualdad absoluta de derechos para todas las personas, como la adopción de leyes que protejan los derechos y la vida de las mujeres y la aprobación del matrimonio igualitario, y. “Esta pelea por nuestros derechos vale la pena”, aseguró. “Tenemos la generosidad y la razón de nuestro lado. Cuando se ve la luz, ya no hay vuelta atrás, tarde lo que tarde, vamos a llegar ahí”, afirmó con certeza. (Mira el discurso completo en Facebook)

El PNUD, a través del principio de “no dejar a nadie atrás”, promueve los derechos humanos de las personas LGBTI, apoyando iniciativas de la sociedad civil como la Caravana del Orgullo y el Festival Internacional de Cine LGBTI.  También desarrolla iniciativas de sensibilización y crea espacios de discusión intersectoriales sobre temáticas de orientación sexual e identidad de género en alianza con las organizaciones de personas LGBTI.

Además, trabaja con el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) en el proyecto regional “Desafiando el estigma y la discriminación para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de VIH en el Caribe”, cuyo objetivo es mejorar los entornos jurídicos y políticos, para garantizar la prestación de servicios de salud y justicia para poblaciones claves.

Asimismo el PNUD, junto a instituciones de gobierno como el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA y la Procuraduría General de la República, el PNUD ha apoyado la elaboración de un anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación.

Cada año, la Caravana LGBTI, que también se realiza en Santiago desde el 2013, se consolida como un evento nacional para celebrar la solidaridad y la diversidad gracias al apoyo de instituciones, personalidades y ciudadanas y ciudadanos. Sirve además como un espacio de denuncia para continuar exigiendo la igualdad de derechos para las personas LGBTI, y la protección contra la discriminación y la violencia.