Instituciones, academia, sociedad civil y PNUD realizan congreso para fomentar cultura de paz en la juventud dominicana y fomento de los ODS

03-jul-2017

Más de 800 jóvenes asistieron al 1er Congreso Regional Juventud para una Cultura de Paz. Foto: Cortesía PUCMM

Santiago de los Caballeros, R.D.- El Despacho de la Primera Dama; la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM);  el Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC) de la PUCMM; la Procuraduría General de la República a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC); y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el Primer Congreso Regional Juventud para una cultura de paz: Hacia la Resolución Alternativa de Conflictos.

“Este congreso nos permite abrir espacios para la juventud, que faciliten el análisis de sus procesos sociales, las actitudes y comportamientos que se desarrollan en sus comunidades y la toma de consciencia. Un 30 por ciento de la población dominicana es joven, lo que permite garantizar que las herramientas obtenidas en este evento ayuden a lograr una cultura de paz, y sean multiplicadas en un espacio considerable en toda la geografía del país” expresó Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD.

En su intervención, Luciana Mermet resaltó que un 30 por ciento de la población dominicana es joven. Foto: Cortesía PUCMM Santiago

 

En la actividad, representantes de las instituciones disertaron sobre diferentes temas, que luego fueron debatidos en mesas de trabajo, conformadas por los/as más de 800 jóvenes que asistieron al congreso. El objetivo de la actividad era promover y fomentar la resolución alternativa de conflictos como mecanismo para la creación de una cultura de paz en sus entornos.

Mari Carmen Santana, del PNUD abordó la  “Violencia y Juventudes: Una mirada a los factores de riesgo”; Rafaela Burgos y María Elena Asuad, del Centro para el Desarrollo y la Interacción Constructiva disertaron sobre “La incidencia de la violencia en adolescentes”. Asimismo Mildred Samboy, del Sistema de Naciones Unidas desarrolló el tema “Juventudes y la Agenda 2030: Una propuesta para la acción local”. Mientras que David Solano y Yanibel de los Santos, del Programa Jóvenes Mediadores disertaron sobre sus experiencias como jóvenes mediadores y comentaron los mecanismos para promover una cultura de paz.

Firman acuerdo de cooperación

En el marco del Proyecto Regional Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta Niños, Adolescentes y Jóvenes en los países del SICA (PREVJUVE) del PNUD, se  firmó un acuerdo de cooperación con la PUCMM, con el objetivo de establecer un marco de cooperación orientado a la formación, la promoción del debate técnico, organización de conversatorios, paneles y espacios de diálogos que promuevan la prevención de la violencia y la cultura de paz entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de República Dominicana en el marco de la Agenda 2030 y para la promoción del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.