Ministerio de Medio Ambiente presentó plataforma para vigilar el uso de los recursos naturales

29-jun-2017

El centro de contacto denominado Línea Verde es una plataforma para recibir y dar respuesta a denuncias ambientales y otras amenazas al medio ambiente y los recursos naturales. Foto: Carolina Acuña - PNUD R.D.

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la creación de un centro de contacto con líneas directas para atención de denuncias por parte de la ciudadanía, que permitirá dar una respuesta rápida a denunciar vinculadas a delitos ambientales. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero y técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Lo primero que queremos es que las personas, los ciudadanos sepan dónde llamar, a qué número llamar ante un posible incendio, una violación a las leyes de Medio Ambiente, ventas de carbón en cualquier lugar, cualquier tumba irregular de árboles. Lo segundo es que haya un lugar profesional que reciba esa llamada, que tome esa llamada; y lo tercero que haya una reacción a esa llamada, es decir, que si se está produciendo un hecho ilegal que inmediatamente las autoridades vayan allá. Eso es Línea Verde”, dijo el titular de la entidad, Francisco Domínguez Brito.

El centro de contacto denominado Línea Verde es una plataforma para recibir y dar respuesta a denuncias ambientales y otras amenazas al medio ambiente y los recursos naturales, que se podrán realizar a través de diferentes medios como las líneas directas 809-539-6400 y 809-200-6400 (desde el Interior sin cargos), así como el número de WhatsApp 849-356-6400. También se atenderá a través de las redes sociales mediante las cuentas de @Ambienterd (Twitter, Instagram y Facebook) y en la web en el portal ambiente.gob.do.

Domínguez Brito también resaltó que el Ministerio ha reforzado su flota de vehículos (20 camionetas y 15 motocicletas) para mejorar la respuesta institucional ante las denuncias, suplir la falta de transporte de muchas instancias internas y direcciones provinciales, y contar con la capacidad logística requerida para abordar situaciones cotidianas.

La representante residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet señaló que “este modelo de Línea Verde y de vigilancia ambiental del Ministerio va a promover la concienciación de cómo se utilizan los recursos naturales. En ese contexto apoyamos a la institución en el fortalecimiento de su capacidad para gestionar, legislar, monitorear y vigilar el uso de los recursos naturales”.  

La actividad también contó con la presencia del diputado por la Provincia de La Romana Plutarco Pérez, el director del Municipio de San José de las Matas Hugo Galarza; y los viceministros de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daneris Santana; de Recursos Forestales, Manuel Serrano; así como de las viceministras de Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo; y de Cooperación Internacional, Patricia Abreu.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe