Vicepresidencia RD y PNUD presentaron herramienta para medir pobreza en múltiples dimensiones

27-jun-2017

Rep. Dominicana es el primer país que incluye violencia de género, emprendimiento y acceso a las TICS como indicadores sobre la pobreza. Infografía: @ViceRDo

La Vicepresidencia de la República, apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron el Índice de Pobreza Multidimensional de la República Dominicana (IPM-RD), una iniciativa liderada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y en estrecha alianza con el equipo técnico de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés). La presentación se realizó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

 “La Agenda de Desarrollo 2030 reconoce que abordar el tema del desarrollo como un proceso con múltiples dimensiones es indispensable para superar de manera sostenible el problema de la pobreza.  Es por esto que la generación de Índices de Pobreza Multidimensionales, como el que la República Dominicana lanza hoy se torna cada vez más relevante para el diseño de intervenciones integrales que respondan a los diferentes ámbitos del desarrollo humano”, señaló Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en su discurso de apertura.

Para la vicepresidenta Margarita Cedeño, la pobreza no es solo la falta de dinero en el bolsillo, por lo que consideró que para alcanzar el desarrollo integral del país y de su gente se requiere ver ese fenómeno como un conjunto de carencias que impactan la salud, educación y calidad de vida.

República Dominicana será el primer país del mundo que implementará en su IPM una medición específica de la brecha digital e incorporará variables que permiten medir el nivel de autonomía de decisiones a lo interno del hogar, por las mujeres y diferentes fuentes de discriminación percibida por ellas, lo que constituye nuevos temas en las métricas de pobreza en nuestro país y en la región.

“El IPM-RD permitirá al Gobierno conocer a fondo las privaciones de los hogares dominicanos que van más allá del ingreso y constituye el abordaje imprescindible contra la pobreza, porque ofrece un diagnóstico más certero de la realidad de este fenómeno multicausal; toma en cuenta todos los indicadores del desarrollo y evalúa los que inciden, de forma tal que se puedan diseñar mejores políticas públicas”, indicó la VP de la República. 

El IPM RD se basa en la metodología desarrollada por Sabina Alkire y James Foster de OPHI (Oxphord). Foto: Cortesía Vicepresidencia RD

La implementación de esta herramienta en el país se basa en la metodología desarrollada por Sabina Alkire y James Foster de OPHI, y diseñada para el país por el SIUBEN, con el apoyo técnico del PNUD.

Alkire, explicó que el IPM-RD permite medir en cuáles de las dimensiones existen mayores carencias y, como resultado, orientar mejor los esfuerzos de inversiones de las políticas públicas.

“Mi reconocimiento al gobierno dominicano y a su alto liderazgo por haber iniciado este camino necesario para asegurar que este novedoso instrumento de la política pública contribuya a cambiar escollos y limitaciones del ser humano, en el combate de la pobreza” destacó la experta.

El IPM, que constituye un complemento a la medición oficial de la pobreza  estimada por el ingreso, se aplicará a la base de datos del SIUBEN mediante el Estudio Socioeconómico de Hogares 2017 que por mandato legal se realizará en un período de dos años. Este proceso cuenta con el apoyo del PNUD, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe