Medio Ambiente y PNUD clausuran proyecto Plan de Manejo para eliminación de los HCFCs

31-may-2017

Click / tap here to start editing
pnud_do_HCFCSA través de este plan se logró la eliminación 219 toneladas métricas de este compuesto que afecta la capa de ozono, superando la meta de reducir las sustancias nocivas al medio ambiente, establecidas como base a los países firmantes del Protocolo de Montreal. Foto: Cortesía del Ministerio de Medio Ambiente para PNUD R.D.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito clausuró este miércoles la primera etapa de implementación del proyecto Plan de Manejo para Eliminación de los HCFCs en el país.

Los HCFCs son compuestos formados por átomos de cloro, flúor, hidrógeno y carbono. Se utilizan como reemplazos transitorios para los refrigerantes, los solventes, gases propulsores para la producción de espumas plásticas y en extinguidores.

A través de este plan se logró la eliminación  219 toneladas métricas de este compuesto que afecta la capa de ozono, superando la meta de reducir las sustancias nocivas al medio ambiente, establecidas como base a los países firmantes del Protocolo de Montreal.

Domínguez Brito resaltó que con este proyecto “Buscamos fomentar la recuperación y reutilización de los gases refrigerantes, por medio del uso de sustancias alternativas de bajo potencial de calentamiento global, de alta eficiencia energética y además de fortalecer el plan de gestión para la eliminación de los HCFC, que persigue reducir las emisiones de gases refrigerantes a la atmósfera para beneficio del clima”.

Indicó también que trabajan  en la ejecución del cumplimiento del decreto 360-15 que manda al Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales a emitir licencias para el ejercicio profesional de los Técnicos en Refrigeración y se coordina el refrenamiento legal de la enmienda de Kigali para este año 2017, para viabilizar las formas de gestión de los HFC en la República Dominicana.

Destacó además la importancia de la resolución no. 012/2017 que tiene por objeto la prohibición de importación y producción de equipos de refrigeración, climatización y acondicionamiento de aire (nuevos o usados), que utilicen HCFC como gas refrigerante. Domínguez Brito señaló que esta reducción representa un gran avance para el país.

De igual forma, se firmó la segunda fase del proyecto a cargo del ministro de Medio Ambiente y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas Desarrollo  (PNUD) Lorenzo Jiménez de Luis, quien relevó el fuerte compromiso que ha suscrito la República Dominicana, dando continuidad a políticas públicas fundamentales en pro del medio ambiente y la preservación de la capa de ozono.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe