Expertos señalan que Brexit y desmonte arancelario de la UE no afectará el sector bananero en RD

19-may-2017

El embajador Cuello señaló que tener una relación con el Reino Unido constituye una ventaja para el país. Foto: Carolina Acuña - PNUD RD

Santo Domingo.- El Proyecto Medidas de Acompañamiento al Banano por sus siglas en inglés (BAM) realizó un panel sobre el impacto del Brexit y del desmonte arancelario de la Unión Europea en el sector bananero dominicano, en el marco de la Feria Agroalimentaria 2017. El Proyecto BAM es ejecutado por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento de la Unión Europea.

El panel estuvo a cargo del embajador dominicano ante el Reino Unido e Irlanda, Federico Cuello Camilo y el director de Comercio, César Dargam, con la moderación de Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD. 

Mermet introdujo a los panelistas bajo la interrogante de  cuáles son las ventajas que tiene sector bananero dominicano de cara al BREXIT y al desmonte arancelario de la UE, siendo la República Dominicana un país ACP (África, Caribe y Pacífico que se beneficia del acuerdo de Cotonú), y  catalogado como alto productor de un 80% de banano orgánico, el cual exporta hacia Europa y el Reino Unido, también en un 80% de lo producido.

El embajador Cuello señaló que tener una relación con el Reino Unido constituye una ventaja para el país e indicó que “a corto plazo, no habría grandes diferencias entre exportar al Reino Unido y exportar a Europa, desde el punto de vista cambiario, por la recuperación que viene sosteniendo la Libra Esterlina. Señaló, además, que el éxito exportador viene ligado con el trabajo del sector bananero con las comunidades más deprimidas del país, las cuales, gracias al banano están saliendo de la pobreza. El impacto social de las exportaciones al Reino Unido es sumamente importante, por lo que el gobierno tiene un compromiso firme e irreversible de asegurar que nada cambie en materia comercial en nuestra relación con el Reino Unido”.

César Dargam coincidió con el embajador en que “por la configuración de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no deberíamos esperar que haya cambios sustanciales en las condiciones que han existido hasta la fecha en los próximos 3 años de transición”.

Dargam puntualizó que República Dominicana es el principal socio comercial del Reino Unido en la región, por lo que “para ellos también hay un interés de exportar hacia la República Dominicana vehículos, maquinarias, bebidas alcohólicas, entre otros”.

Al cierre Mermet realizó un resumen de las ponencias señalando que existe una estrategia muy firme de República Dominicana de apostar a la continuidad, cuidando el impacto en lo social y la productividad del sector bananero; se deben revisar las preferencias arancelarias que tiene la República Dominicana, para determinar cuáles alternativas de mercados existen y posibles  estrategias para estas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD República Dominicana 
Ir a PNUD Global