Medio Ambiente y el PNUD inician consultas en RD previas a la Conferencia de Océanos

08-may-2017

Esta primera consulta iniciada en Samaná forma parte de una serie de cinco consultas a nivel nacional. Foto: Mario Peiró - PNUD R.D.

Samaná.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron el proceso de Consulta Nacional sobre los Océanos, con la finalidad de mejorar la preservación de las aguas marinas y la biodiversidad que albergan.

Esta primera consulta iniciada en Samaná forma parte de una serie de cinco consultas que se efectuaran en Puerto Plata, Punta cana, Barahona y Santo Domingo, entre el 8 y el 17 de mayo del 2017, con la participación voluntaria de personas del sector privado, jóvenes, medios de comunicación,  como antesala a la Conferencia Mundial sobre los Océanos.

Para que la consulta nacional sea efectiva es clave la implicación de las partes interesadas y personas claves de todos los sectores de la sociedad. También es necesaria la recopilación de los datos disponibles, la identificación de compromisos existentes y el desarrollo del conocimiento y las aptitudes técnicas necesarias, así como la gestión de los recursos y la información obtenida durante el proceso.

La actividad fue realizada en el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno; y contó con la participación de Nina Lysenko en representación del Viceministerio Costero y Marino, y la oficial de la Unidad de Medios Ambiente del PNUD, María Eugenia Morales y el apoyo de Sixto Incháustegui como facilitador del proceso.

La Conferencia Mundial sobre los Océanos tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 5 al 9 de junio de 2017 y promoverá que se ponga fin al deterioro de los océanos en beneficio del medio ambiente y de la población. También poyará la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: conservar y usar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos, fomentando la concienciación pública acerca de la importancia de este objetivo en el marco de la Agenda 2030.