VP de la República y PNUD firman acuerdos con ONG para favorecer a grupos vulnerables

21-abr-2017

Click / tap here to start editing
pnud_do_firma vp dLas ONG que participaron en los acuerdos fueron: La Secretaría de Aflatoun, Educación Social y Financiera para Niños (CSFE), la Fundación Francina Hungría, Junior Achievement Dominicana (JAD) a través del respaldo financiero de Citi Group, la Fundación Pedro Martínez, la Fundación Innov-E, Educa y la Fundación Adopem. Foto: Carolina Acuña - PNUD RD

La Vicepresidencia de la República con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmó el pasado viernes ocho  (8) acuerdos con ONG Nacionales e Internacionales, que permitirán ampliar las oportunidades para el acceso al mercado productivo de jóvenes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño expresó su agradecimiento al acompañamiento  del PNUD, en el marco de esta iniciativa para movilizar recursos para grupos vulnerables y en otras iniciativas en las que ha primado el fortalecimiento de la institucionalidad en los trabajos que se hacen desde la vicepresidencia.

Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD manifestó gran satisfacción por el resultado de este proceso de acompañamiento en el cual se gestó un banco de proyectos del que surgieron 60 iniciativas, que van más allá del clásico donante para dar paso a vínculos estratégicos públicos privados.

“La firma de estas 8 iniciativas con diversos sectores de la sociedad demuestra responsabilidad social en proyectos destinados fundamentalmente a beneficiar a personas en condiciones vulnerables como las mujeres y la población joven, que claramente son un avance hacia la disminución de la brecha de género y el desempleo en la juventud dominicana”, destacó.  

Las Organizaciones no gubernamentales que participaron en los acuerdos fueron: La Secretaría de Aflatoun, Educación Social y Financiera para Niños (CSFE), la Fundación Francina Hungría, Junior Achievement Dominicana (JAD) a través del respaldo financiero de Citi Group,  la Fundación Pedro Martínez, la Fundación Innov-E, Educa y la Fundación Adopem.

A partir de dichos acuerdos, se implementarán diversas iniciativas y proyectos desarrollados por las organizaciones en cuestión, en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), escenarios gestionados por la Vicepresidencia.

Acuerdos:

El acuerdo con la Secretaría de Aflatoun consiste en la implementación de un programa de Educación Social y Financiera para niños, que busca fortalecer sus habilidades de solución de conflictos, pensamiento crítico, toma de decisiones y trabajo en equipo.

En esa misma línea el acuerdo con Children International (CI) estriba en la colaboración bilateral entre esta organización y la Vice Presidencia. Por un lado, la Vicepresidencia ofrecerá capacitación a facilitadores de Children para el uso del portal Matemática Divertida en sus centros, mientras que Children ofrecerá capacitación a facilitadores de CTC sobre el programa ‘‘Aflatot’, generando a su vez un canal de consulta para experiencias y buenas prácticas en la implementación de dicho programa en los escenarios de VP.

El acuerdo con la Fundación Francina Hungría proveerá apoyo técnico a la Vicepresidencia para la implementación del proyecto ¨Tic Sin Barreras¨ que busca contribuir con la inclusión social y digital de las personas con discapacidad visual en la República Dominicana.

Asimismo a través del acuerdo con la Fundación Innov-E se implementará el proyecto ¨Violencia doméstica - Manual de supervivencia¨ con el cual se busca empoderar a las víctimas de violencia para romper con el círculo de violencia y que de esta forma puedan vivir sin temor al agresor.

El acuerdo con Junior Achievement Dominicana (JAD) consiste en la implementación del proyecto ‘‘Escalera al Éxito’’, que busca proveer a los jóvenes desconectados del mercado productivo de herramientas educativas que les permitan mejorar sus competencias laborales, y la implementación del proyecto ‘‘Mujeres Emprendedoras”, que tiene como principal objetivo dotar a las mujeres de herramientas que les permitan mejorar su autoestima, el sentimiento de pertenencia, solidaridad y compromiso con su desarrollo humano, permitiéndoles cultivar capacidades emprendedoras y forjar una visión empresarial.

El acuerdo con la Fundación Pedro Martínez estriba en la implementación de las iniciativas desarrolladas por esta organización, en los CTC de la zona de Santo Domingo Oeste, a fin reducir el número de jóvenes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social a través del deporte y la tecnología.

De igual forma el acuerdo con Educa tiene como fin la implementación del proyecto ‘‘Quisqueya Cree en Ti – Neo RD’’, que se concentra en  Desarrollar e implementar un plan de formación y empleabilidad juvenil por medio del cual se puedan alinear objetivos, programas, resultados y recursos de los principales actores de Educación, Mercado de Trabajo y Juventud de la Rep. Dominicana.

Por último, el acuerdo con la Fundación Adopem creará una colaboración conjunta para la implementación del proyecto ‘‘Primavera de Oportunidades’’, el cual busca ofrecer capacitación integral para el área de finanzas y tecnología a mujeres microempresarias jóvenes de escasos recursos, en los escenarios de la Vicepresidencia de la República, a través de CTC.