Diputada Jacqueline Montero participa en “Charlando por la Igualdad”, espacio de diálogo sobre género promovido por el PNUD

06-abr-2017

Jacqueline Montero conversó con el personal del PNUD sobre su trayectoria política, su activismo social y sus proyectos en la Cámara de Diputados. Foto: Michelle Rivas - PNUD R.D.

Casa de las Naciones Unidas, Santo Domingo.- Como parte del trabajo que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en RD, para promover la igualdad de género, la diputada por la provincia de San Cristóbal y vicepresidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Jacqueline Montero conversó con el personal del PNUD, el pasado 6 de abril sobre su trayectoria política, su activismo social y sus proyectos en la Cámara de Diputados.

Luciana Mermet, representante residente adjunta y coordinadora del equipo de Igualdad de Género introdujo a la legisladora, quien es graduada de enfermería y teología. También informó que esta actividad forma parte de la iniciativa “Charlando por la Igualdad”, que tiene el objetivo de generar un espacio de diálogo entre el personal del PNUD y actoras clave del ámbito social y político, que puedan aportar a la sensibilización y reflexión sobre la igualdad de género y la situación de las mujeres en el país a través de sus experiencias.

En un ambiente informal y ameno Ruth Fernández, gerente de Programas VIH, Salud y Desarrollo y Raissa Crespo, oficial de Género motivaron y promovieron la charla y el intercambio. De su vida personal, la diputada contó que años de abuso la llevaron a ejercer el trabajo sexual y el haber conocido esa realidad en República Dominicana, la alentó a unirse a otras mujeres, a luchar por sus derechos y a crear en 1990 la organización Movimiento de Mujeres (MODEMU) de la que es Directora y que ofrece capacitación en oficios, atención en salud, y brinda asesoría legal a las trabajadoras sexuales del país y las migrantes.

La legisladora narró lo que fue su experiencia de campaña. En el 2010 inició la vida política como regidora del Municipio de Haina. Durante su primera gestión promocionó la capacitación de trabajadoras sexuales y logró acuerdos con una institución bancaria para ofrecer microcréditos a mujeres emprendedoras. Desde agosto 2016 ocupa un escaño en la Cámara de Diputados y tiene planes de continuar ascendiendo al Senado en un futuro, para continuar aportando para la eliminación de discriminación y una mejor calidad de vida en igualdad de condiciones y oportunidades de las mujeres de su provincia y el país.